985222.1.260.149.20250610121904
Archivo - La diputada de Sumar Aina Vidal durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 25 de marzo de 2025, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada de En Comú y portavoz adjunta de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha denunciado que el Pacto europeo sobre Migración y Asilo, que entrará en vigor en junio de 2026, "no da ningún tipo de respuesta a la mortalidad que está habiendo en el Mediterráneo".
"No emigran por ganas, emigran por necesidad. Huyen de guerras, huyen del hambre y buscan una solución. Necesitamos una respuesta que sea conjunta", ha señalado en la rueda de prensa de portavoces en la Cámara Baja.
Además, ha denunciado la "omisión en la salvación de vidas humanas" que a su juicio se ha producido esta semana, cuando el velero Astral de la ONG Open Arms rescató a 54 personas de una plataforma petrolífera abandonada y los ha trasladado a la isla italiana de Lampedua. En este sentido, ha advertido que el Mediterráneo "se ha convertido en una fosa común" y que "esto no va a terminar" ya que el verano acaba de comenzar.
Vidal ha establecido un paralelismo entre lo que sucede en el Mediterráneo y lo que se está viendo en Estados Unidos (EEUU). "Si bien son dos realidades completamente distintas, sí que existen algunas coincidencias como son la violencia, el racismo institucional", ha criticado.
Por esta parte, ha vuelto a denunciar las "deportaciones masivas" que están teniendo lugar en EEUU y ha lanzado una "condena absoluta" contra lo que está sucediendo en Los Ángeles. Allí, el presidente del país, Donald Trump, ha movilizado a al menos 1.700 miembros de la Guardia Nacional y 700 marines para "apoyar" al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) ante las protestas contra las redadas migratorias. "No queremos ver más represión policial", ha subrayado.