Superviviente matanza de Atocha reclama al Gobierno que no haya "un solo español" que no sepa qué pasó con "sus muertos"

Centro, Superviviente De Los Asesinatos De Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 24 febrero 2012 14:19

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Uno de los supervivientes de los asesinatos de los Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell, está en Murcia para conmemorar el 35 aniversario del suceso y advierte que "mientras que haya un sólo español que sigue sin tener claro qué pasó con sus muertos", afirma el que fuera abogado laboralista, "el Estado tiene la obligación de ayudar para que eso desaparezca de esa España".

"Estoy convencido que no podremos construir el futuro si no es con el desarrollo de una política de la memoria completa y eso significa desde cualquier perspectiva, que la memoria deje de ser incómoda".

Ruiz-Huerta Carbonell considera que es un "reto dificilísimo porque por desgracia la memoria oficial sigue siendo una memoria distorsionada", a lo que añade que "siempre se ha habido una voluntad de tergiversar la memoria. España es un país de dos almas, de dos sensibilidades distintas y no hemos sido capaces de integrarnos para trabajar por la memoria colectiva de todos, que es la misma, tiene que ser la misma".

Ruiz-Huerta insiste en que que "hay que trabajar por la memoria democrática" y agradece a CC.OO. porque "es quien realmente ha trabajado intensísimamente desde el principio, desde el 77 para mantener viva la memoria de Atocha".

Reitera que esa "memoria democrática" es el "compromiso fundamental que todavía tenemos que tener desde CC.OO y desde cualquier institución que crea en la libertad y que crea en la democracia".

Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell afirma que él es "el resto de lo que supuso el atentado de Atocha", un suceso que, insiste, no fue sólo de Madrid, porque "el AND de la democracia está" en ese crimen. Habla de una "voluntad colectiva" para "encerrar nuestra indignación y encerrar nuestras ansias de venganza para trabajar por la paz, que es nuestro testimonio".

Ha apuntado también que "una idea clave" es "el trabajo colectivo que compartíamos en Atocha" porque "trabajar en equipo" es "fundamental" y, según señala Alejandro Ruiz-Huerta, no se ha llevado a cabo en nuestra democracia y "no sabemos trabajar en equipo".

Respecto al cierre judicial de la investigación de ese suceso "no fue todo lo completo que hubiéramos querido". Considera que "el Juez Gómez Chaparro se negó a buscar los hilos que llevaban a la extrema derecha como especial responsable".

"A parte", continúa, "de poner en libertad a Fernando Lerdo de Tejada" que "era evidente que fue el responsable de facilitar la huída a los dos asesinos convictos y confesos" que sí han cumplido ya parte de su pena. "En ese sentido no consideramos que fue completo el cierre" de la investigación", ha concluido el superviviente Alejandro Ruiz-Huerta Carbonell.