El Supremo confirma la repitición del juicio del caso 'Costa Polvoranca'

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 18:02


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo confirmó hoy la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de ordenar repetir el juicio contra José David Fuertes por el homicidio del ciudadano angoleño de 16 años de edad Ndombele Augusto Domingos, cometido el 20 de julio de 2002 en el polígono Costa Polvoranca de Alcorcón.

Así lo acuerda la Sala de lo Penal del Alto Tribunal en una sentencia que desestima el recurso de casación interpuesto por Fuertes contra la resolución judicial del TSJM que ordenaba repetir el juicio con distinto tribunal popular y magistrado presidente.

José David Fuertes fue juzgado en octubre de 2004 ante un jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid acusado de haber matado al joven de 16 años Ndombele Augusto Domingos el 20 de julio de 2002 en el polígono Costa Polvoranca de Alcorcón, frente a las puertas del pub 'Inn', del que Fuertes era vigilante.

Los miembros del tribunal del jurado declararon por unanimidad no culpable a Fuertes de los delitos de homicidio y asesinato que le imputaban, respectivamente, el Ministerio Fiscal y las acusaciones particular y popular, ésta última ejercida por el Movimiento contra la Intolerancia.

SENTENCIA POCO MOTIVADA, SEGÚN EL TSJM

Tanto el Ministerio Público como las acusaciones personadas en la causa recurrieron en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que consideró la sentencia de la Audiencia madrileña "poco motivada", por lo que ordenó repetir el juicio a Fuertes con otro jurado popular y otro magistrado presidente.

José David Fuertes, al conocer que tenía que enfrentarse de nuevo a un procedimiento judicial, recurrió en apelación ante el Tribunal Supremo argumentando que la sentencia del TSJM había vulnerado sus derechos fundamentales "al anular el enjuiciamiento absolutorio dictado por el jurado".

El 7 de diciembre de 2005, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebró a puerta cerrada la vista del caso 'Costa Polvoranca', confirmando finalmente la decisión del TSJM y la repetición del juicio al ex-vigilante por la muerte de Ndombele.

El Alto Tribunal fundamenta su decisión subrayando que el deber de motivar la sentencia por parte de los jueces legos "se incumple tanto por ausencia de motivación como cuando la expresada por el tribunal, o es incierta o no es lógica" y destaca que el TSJM declara que "no es lógica la convicción del tribunal que no valora las declaraciones testificales de quienes declaran haber visto los hechos ni tiene en cuenta otras declaraciones del propio acusado y las de los investigadores".

Además, indica que "no es lógico ni razonable un análisis de la prueba que prescinda de la valoración de las declaraciones de los testigos presenciales de los hechos o negarles credibilidad con apoyo en lo que han declarado los testigos no presenciales de los hechos o en base a testimonios periféricos del hecho".

Tras desestimar uno a uno los ocho motivos expuestos por Fuertes en su recurso, la Sala ordena repetir el juicio en los mismo términos que ya se pronunció el TSJM.