Se suspende el juicio contra 'El Solitario' por la incomparecencia de su abogado

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 12:38
Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar



   PAMPLONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) - 

   La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Navarra decidió ayer suspender el juicio que iba a comenzar hoy contra Jaime Giménez Arbe, 'El Solitario', tras la incomparecencia de su abogado, Marcos García Montes, en el Palacio de Justicia de Pamplona. El tribunal no ha establecido todavía nueva fecha para el juicio, aunque previsiblemente se celebre después de San Fermín, es decir, una vez haya pasado el 14 de julio.

   Marcos García Montes, trasladó ayer a la Audiencia un escrito, a través de un procurador y fechado el pasado 27 de junio, en el que señalaba que no se iba a presentar en el juicio alegando que tenía otras vistas en las Palmas de Gran Canarias y en Gijón, lo que impedía su presencia, por "señalamiento preferente". Además, planteaba que el juicio se celebrara el próximo 7 de julio, festividad de San Fermín.

   En la vista de hoy, que comenzó con más de una hora de retraso y que levantó gran expectación a las puertas del Tribunal, sí estuvo presente el acusado Jaime Giménez Arbe, que llegó al Palacio de Justicia sobre las 9.40 horas custodiado por agentes de la Guardia Civil. Durante la sesión permaneció con semblante serio, en silencio, esposado y reticente a ser fotografiado.

   En su intervención, el presidente del tribunal explicó que la sala había decidido suspender el juicio tras haber recibido el escrito "a la espera de analizar ahora la situación".

   Por su parte, el Fiscal, Javier Muñoz, argumentó que las causas alegadas por García Montes para no comparecer "podrían haberse solucionado antes", por lo que "en función del artículo 463 del código Penal, el Fiscal entiende que se debe abrir diligencias previas contra el letrado por un presunto delito de obstrucción a la justicia".

   A juicio del Fiscal, "teniendo en cuenta que el acusado se encuentra en prisión provisional y pendiente de entrega a Portugal con fecha límite de 31 de julio, se intuye que su abogado ha querido forzar una situación difícil para el Tribunal con el fin de alargar el procedimiento".

   Por su parte, el abogado de la acusación particular, José Aguilar, suscribió la "acertadas" palabras del Fiscal y afirmó que con estas circunstancias "no procede" la suspensión del juicio, porque la defensa, añadió, "debería estar hoy aquí y ya lleva mucho tiempo intentado dilatar el procedimiento". El abogado de la acusación popular, en representación de la Asociación Independiente de la Guardia Civil, Ignacio González, se opuso asimismo a la suspensión del juicio.

   Con todo, el juez manifestó que ante la "incomparecencia injustificada" del letrado, se van a ver "obligados" a solicitar una prórroga a Portugal y a estudiar si esta actitud es o no constitutiva de delito por obstrucción a la justicia. Por último, señaló que "lo antes posible" se señalará la nueva fecha del juicio.

   Tras la suspensión de la sesión, el abogado de la acusación, José Aguilar, en declaraciones a los medios de comunicación, no quiso entrar "ni valorar ni a criticar" la posición de García Montes. Sin embargo, manifestó que ya había hablado con las familias de las víctimas y que éstas consideraron que se trataba "de una tomadura de pelo hacia ellos, el Tribunal y el conjunto de la sociedad".

   A juicio de Aguilar, la nueva fecha del juicio será probablemente después de San Fermín "y evidentemente no el 7 de julio". Además, censuró que el escrito presentado por García Montes "era una justificación a la desesperada para no estar aquí".

   Sobre si Portugal pondrá o no inconvenientes para alargar la entrega temporal a España de 'El Solitario', Aguilar destacó que "hasta ahora nada hace pensar que no pueda hacerlo, porque siempre han puesto todo tipo de facilidades".

   En opinión del abogado de la acusación, Giménez Arbe estaba "serio, lejos de las muestras de júbilo que manifestaba antes, porque ahora ya es consciente de que el peso de la justicia va a caer sobre él".

   Por su parte, el abogado de la acusación popular, Ignacio González, se mostró ante los periodistas "sorprendido" y dijo no entender los motivos que alega García Montes "porque durante las últimas semanas nos ha enviado una lluvia de escritos a los que hemos tenido que contestar".

   En cuanto a la posibilidad de juzgarle por un presunto delito de obstrucción a la justicia, González recalcó que se deberá analizar "la responsabilidad deontológico como profesional del derecho y luego la responsabilidad penal". Además, y ante un tema "de una gravedad tan importante", González abogó por tomarse "con buen humor" la propuesta de celebrar el juicio el 7 de julio.

   A partir de ahora, señaló que las partes se encuentran "a merced de la agenda de la audiencia provincial, porque se ha hecho el esfuerzo de poner las sesiones en estos tres días, pero el caso de Giménez Arbe no es el único juicio que se celebra en la sección tercera y esto obliga a recolocar todos los señalamientos".

   Por ultimo, lamentó que con actos como éste "puede ocurrir que algún testigo se enfríe, como pasa en todos los juicios, o que algún perito no pueda venir a comparecer en otra ocasión". Sin embargo, "y aunque hay que hacer un gran esfuerzo", concluyó que "se pueden buscar soluciones, porque todavía estamos a tiempo".

   Tras la suspensión del juicio, 'El Solitario' será trasladado al centro penitenciario de Dueñas (Palencia), en el que se encontraba.   Jaime Giménez Arbe iba a ser ayer juzgado por los asesinatos de los dos guardias civiles Juan Antonio Palmero Benítez y José Antonio Vidal Fernández, en la localidad navarra de Castejón, el 9 de junio de 2004.

   Por estos delitos el Ministerio Público pide un total de 52 años y seis meses de cárcel. Por su parte, la acusación particular solicita un total de 54 años y medio de prisión además de una indemnización de 1.200.000 euros para los padres de los fallecidos. La acusación popular pide 57 años de cárcel y la defensa reclama la absolución.