Suspendidos los trenes en el norte

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 27 febrero 2010 18:12

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cercanías de Renfe en los núcleos de Bilbao y San Sebastián quedará suspendido desde las 18.00 horas hasta las 04.00 horas de mañana, según explicó en un comunicado.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha decidido adoptar esta medida en base al protocolo de seguridad en la circulación referente a las velocidades máximas de los vientos y su implicación en la circulación.

Además, los trenes de Media Distancia y Cercanías han quedado suprimidos y no efectúan su salida de origen, y los trenes de Larga Distancia se están realizando, siempre que las condiciones de la carretera lo permitan, en medios alternativos por carretera.

En cuanto a las medidas previstas para garantizar el buen estado de la infraestructura ferroviaria, Adif mantiene en estado de alerta a sus equipos de mantenimiento en las zonas más afectadas por los fuertes vientos, y realizarán inspecciones "exhaustivas" en aquellos recorridos con mayor riesgo de desprendimientos de las trincheras y taludes y/o caída de árboles sobre la traza ferroviaria.

Para ello, circularán vagonetas especiales acompañadas por geólogos especializados en el comportamiento de trincheras y taludes. Igualmente, para aquellas líneas electrificadas se reforzarán los equipos de línea ante el riesgo de que los vientos arrastren materiales susceptibles de enrollarse en la catenaria.

Renfe ha previsto un plan alternativo de transporte por carretera para los pasajeros de los trenes de Larga Distancia que abarca todos los destinos de Norte peninsular. Los trenes que estén circulando hacia estos destinos se detendrán en estaciones de Zamora, León, Palencia, Miranda de Ebro, Pamplona y Zaragoza, en donde seguirán su trayecto en autobuses, siempre que la seguridad esté garantizada, en coordinación con Protección Civil.

FEVE SUSPENDE ESTA TARDE SUS TRENES REGIONALES EN VIZCAYA, CANTABRIA, ASTURIAS Y GALICIA

Feve suprime esta tarde el servicio de sus trenes regionales en toda su red en Vizcaya, Galicia, Asturias y Cantabria en aplicación del protocolo de seguridad en la circulación referente a las velocidades máximas de los vientos. En el caso de los trayectos de Cercanías se mantienen los servicios por el momento, con el apoyo de unidades de exploración del estado de la vía.

En un comunicado, Feve explicó que se facilitará el transporte alternativo a sus trenes regionales por carretera en aquellos que se encuentren circulando hasta la entrada en vigor de la supresión de la circulación.

En concreto, se suprimirá la circulación de trenes entre Ferrol y Oviedo en su recorrido entre Ortigueira y Cudillero; entre Ferrol y Ribadeo en el trayecto entre Ortigueira y Ribadeo; en todo el recorrido de la línea Santander-Bilbao; entre León y Bilbao en el recorrido entre Balmaseda y Guardo; y entre Santander y Oviedo en el trayecto entre Cabezón de la Sal e Infiesto.

Feve, además, ha adoptado las medidas previstas para garantizar el buen estado de la infraestructura ferroviaria. En este sentido, la compañía ferroviaria mantiene en alerta a sus equipos de mantenimiento en las zonas más afectadas por los fuertes vientos, y realizarán inspecciones detalladas en aquellos recorridos con mayor riesgo de desprendimientos.

Según explicó la compañía, la situación durante la mañana ha sido de "absoluta normalidad" en todo el servicio. En cuanto a la jornada de mañana, se evaluará la situación en función de la evolución meteorológica.

Contenido patrocinado