Tanquem les Nuclears pide "transparencia" y que la comparecencia en el Congreso de la presidenta del CSN sea abierta

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 19:03

BARCELONA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma antinucleares Tanquem les Nuclears-Coordinadora per una Nova Cultura de l'Energia (TLN-NCE) reclamó hoy "transparencia" a la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, Carmen Martínez Ten, y que su próxima comparecencia de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso sea abierta. Esperan que Martínez Ten se "centre prioritariamente en los criterios de seguridad".

En un comunicado, Tanquem les Nuclears considera que la comparecencia de Martínez Ten tras los incidentes registrados en las centrales nucleares catalanas "supone otra oportunidad para que la sociedad pueda percibir si la declaración de principios de este organismo es una realidad o un ejercicio de retórica vacío de contenidos", después de que su última comparecencia, por el incidente de Ascó, se celebrara a puerta cerrada.

Para TLN-NCE, la población debe poder recibir información "más allá de la representación política", de manera que reclamó una comparecencia abierta. Además, consideraron que la máxima prioridad ahora es conseguir un funcionamiento con garantías de seguridad hasta la concreción de un calendario de cierre ordenado y urgente de les centrales.

Para la plataforma antinucleares, las centrales catalanas están "envejecidas" y son "propensas a tener accidentes y averías". Ascó 1 empezó a funcionar en 1982 y ha superado los 25 años de vida útil con que fue proyectada, mientras que Ascó 2 inició su actividad en 1985 y Vandellòs 2 en 1987.