Tarragona, Lugo y Lleida tienen las tarifas de taxi más caras

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 18:45


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Tarragona, Lugo y Lleida tienen las tarifas de taxis más caras, entre las cuarenta y dos ciudades analizadas por FACUA, frente a Tenerife, Almería y Ceuta, que presentan las tarifas más baratas. El estudio de la organización de consumidores revela diferencias en un viaje de similares características de hasta el 115 por ciento en horario diurno y un 150 por ciento en horario nocturno y festivos.

En un comunicado, FACUA recuerda que estas tarifas son generalmente aprobadas por las comunidades autónomas tras valorar las propuestas de los ayuntamientos y pasar éstas por el análisis de las comisiones de precios. En cuanto a las grandes capitales, Valencia ocupa el puesto 8 de la lista; Madrid, el 13; Barcelona, el 18; y A Coruña y Sevilla, el 22.

Junto a las tarifas relativas a cada kilómetro recorrido o tiempo equivalente, bajada de bandera, carrera mínima, hora de espera y suplementos, FACUA ha analizado también el coste de ocho viajes en taxi en cada una de las ciudades encuestadas. Desde julio del año pasado, fecha del anterior estudio sobre el sector realizado por FACUA, hasta abril de 2006, han actualizado sus tarifas cuarenta de las cuarenta y una ciudades encuestadas (este año se ha incorporado una más).

Tomando como referencia los ocho viajes analizados por FACUA en cada una de estas ciudades, la subida media ha sido del 5,3 por ciento, 1,4 puntos por encima del IPC.

VERIFICACIÓN DE LOS TAXÍMETROS

Ante este panorama, Facua demanda a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que realicen las inspecciones necesarias a fin de garantizar que los taxímetros pasan cada dos años las verificaciones obligatorias establecidas en la Orden de 29 de mayo de 1998 para evitar que puedan llegar a facturar incorrectamente a los usuarios.

Asimismo, pide a las administraciones controles sobre la calidad del sector y que valoren las necesidades de los consumidores en cuanto a la necesaria minimización de los tiempos de espera para encontrar un taxi a la hora de limitar el número de licencias en cada ciudad.

Al comparar los precios de recorridos de uno, cinco, diez y quince kilómetros o sus tiempos equivalentes, realizados de día y de noche, Tarragona es globalmente la ciudad más cara, al igual que ocurrió en 2005. Santa Cruz de Tenerife también sigue siendo la más barata. Del análisis de los ocho viajes en cada una de las ciudades encuestadas se extrae que coger el taxi en horario nocturno o festivos resulta de media un 27,8 por ciento más caro que en horario diurno.

TARIFAS POR KILÓMETRO

La tarifa media por kilómetro recorrido o el tiempo equivalente es de 0,70 euros en horario diurno y 0,88 euros las noches y festivos, un 26 por ciento más. Además, las diferencias en las tarifas por kilómetro alcanzan el 88,9 por ciento en la tarifa día y el 168,9 por ciento en la tarifa noche y festivos.

Las tarifas por kilómetro más caras son los 0,85 euros que se aplican en Castellón, 0,84 euros en Tarragona y los 0,83 euros en Ourense en la tarifa día; en el horario nocturno, los 1,21 euros de Lugo. La tarifa por kilómetro más económica, la de Tenerife, 0,45 euros en cualquier día y hora. Les siguen, aunque a una distancia importante, Almería durante la tarifa día, 0,56 euros, y Ceuta durante la tarifa noche y festivos, 0,60 euros.

En las cuarenta ciudades que también fueron encuestadas el año pasado y que han actualizado sus tarifas para 2006, la tarifa por kilómetro ha subido una media del 5,8 por ciento tanto en la tarifa día como en el horario nocturno y festivos. Los incrementos más elevados se han producido en Melilla, 16,7 por ciento en los dos horarios, y Castellón, un 13,3 por ciento en el horario diurno.

BAJADA DE BANDERA

Según el estudio, la bajada de bandera cuesta una media de 1,44 euros en la tarifa día y un 31,3 por ciento más, 1,89 euros, en la tarifa noche y festivos. Siete de las ciudades analizadas incluyen en la bajada de bandera kilómetros de recorrido o el tiempo equivalente, por lo que para poner esta tarifa en igualdad de condiciones que en las otras treinta y cinco, se le ha restado el coste del kilometraje.

El precio de la bajada de bandera varía en hasta un 282 por ciento en la tarifa día y un 319 por ciento en la tarifa noche y festivos.

La más cara es, con gran diferencia, la de Tarragona, 3,25 euros en tarifa día y 4,40 euros en la tarifa noche y festivos. Las bajadas de bandera más económicas son la de Ceuta, 0,85 euros, en tarifa día, y la de Castellón, 1,05 euros en tarifa noche y festivos.

La subida media de este concepto que se ha producido este año ha sido del 6,7 por ciento en el horario diurno y del 6,7 por ciento en el nocturno. Los incrementos más elevados, los de Salamanca, 19,4 por ciento en horario diurno y 43,1 por ciento en horario nocturno.

Finalmente, el precio medio de la carrera mínima es de 2,63 euros en horario diurno y de 3,46 euros, un 31,6 por ciento más, las noches y los festivos. Las carreras mínimas varían hasta un 157 por ciento en la tarifa día y un 223 por ciento en la tarifa noche y festivos.