Los taurinos critican un debate "viciado" y esperan revertir el resultado en la votación final

Actualizado: viernes, 18 diciembre 2009 14:42


BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma para la Promoción y la Difusión de la Fiesta de los Toros, Luis Corrales, criticó que el debate parlamentario sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir las corridas de toros está "viciado" porque el resultado puede ser una prohibición, pero se mostró convencido de que hay margen para trabajar y que en la votación final no prosperará.

En declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara catalana, después de la votación que permite a la ILP seguir su trámite parlamentario, apostó por eludir este vicio para que las dos partes tengan derecho a manifestar su opinión y los diputados puedan escuchar a los expertos y votar en el futuro con mayor conocimiento de causa.

Aunque admitió que les hubiera gustado que triunfara la enmienda a la totalidad presentada por PSC, PP y C's, opinó que lo que ganó hoy es el deseo de saber y de debatir. "Lo interpretamos en esta línea, que los diputados quieren tener todos los elementos para decidir", añadió.

Sobre el resultado de la votación de hoy, con la que la ILP sigue su trámite por sólo una diferencia de ocho votos, Corrales aseguró que ni les sorprende ni se sienten defraudados, ya que ha salido lo que se esperaban: "una pequeña diferencia".

"Nos hubiera gustado que fuera a nuestro favor, indudablemente, pero creemos que tenemos partido para jugar", aseveró.

Otro de los miembros de la plataforma taurina, Pepe Rey, pidió dejar bien claro que los aficionados a los festejos de este tipo no gozan "ni con la tortura ni con la muerte" del toro, sino con el lance, el desafío entre el animal y el hombre y con la lidia.

"No somos asesinos ni torturadores como nos gritan cada día cuando vamos a la Monumental", proclamó.

Rey se mostró preocupado por la aprobación de la ILP, ya que a su entender supone "un paso más en la restricción de los derechos y libertades de los catalanes" y eso podría extenderse a otros ámbitos. Asimismo, recordó que se comen filetes todos los días, pero como no se presencia la muerte no pasa nada, cuando en realidad los mamíferos sufren más en los mataderos que los toros en los cosos, opinó.