29 de febrero de 2020
 
Publicado 11/02/2020 14:43:47CET

El TC empieza a estudiar la constitucionalidad del decreto para renovar el Consejo de Administración de RTVE

Imagen de recursod e la sede del Tribunal Constitucional (TC).
Imagen de recursod e la sede del Tribunal Constitucional (TC). - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha comenzado a estudiar este martes el recurso de inconstitucional, presentado por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, contra el decreto ley para la renovación urgente del Consejo de Administración de RTVE, aprobado por el Gobierno el 22 de junio de 2018.

De este modo, los magistrados estudian la constitucionalidad del Real Decreto-ley 4/2018, de 22 de junio, por el que se concreta, con carácter urgente, el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su Presidente, en el Pleno de esta semana que termina el jueves 13 de febrero.

La ponente de la sentencia es la magistrada progresista María Luisa Balaguer. Si el pleno del Constitucional no resolviera la cuestión esta semana, el recurso de los diputados 'populares' contra el decreto para renovar la cúpula de RTVE iría al pleno siguiente. El pleno del Constitucional se reúne cada 15 días de martes a jueves.

El PP justificó la interposición de este recurso argumentando que se trataba de "una aberración jurídica que reduce la democracia a la mínima expresión". El entonces portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, anunció que llevaría al TC este documento que recoge las directrices para renovar en 15 días a la cúpula de la Corporación en el Congreso y en el Senado.

La principal queja de la formación 'popular' es que, en este decreto, el Gobierno "ordena" a las Cámaras un proceso, lo que, a su juicio, supone una "invasión de su autonomía", y que además, determina que si el Senado no consigue las mayorías necesarias, será el Congreso quien se ocupe de la elección de los consejeros que le corresponden.

"Convierte al Senado en una Cámara de adorno sin ningún tipo de significado", denunció Hernando en declaraciones a los medios tras interponer el recurso. A esto añadió que, tras esta decisión, la Cámara Alta "dejará de ser la suma aritmética de los parlamentarios para serlo de los grupos".

"Se da más poder a la suma de cuatro grupos, aunque sume 25 senadores, que a 150 escaños", criticaba Hernando, en referencia a los requisitos de apoyo que se exigían a las listas de candidatos a consejeros: mayoría absoluta y el aval de cuatro grupos parlamentarios.

Ese mismo mes, el Grupo Parlamentario Popular en el Senado presentó ante el Tribunal Constitucional su propio recurso. "Es un atentado a la democracia porque no se ha respetado el papel que constitucionalmente tiene encomendado el Senado para elegir a los representantes en ese Consejo", dijo a las puertas del alto tribunal en entonces portavoz 'popular' en la Cámara Alta, José Manuel Barreiro.

Contador

Para leer más