Tecnalia presenta en la BIEMH un robot "garrapata" y un robot que ayuda a las personas

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 mayo 2012 21:17

BILBAO 29 May. (EUROPA PRESS) -

Tecnalia ha presentado en la 27ª Bienal de la Máquina Herramienta tres desarrollos tecnológicos un robot "garrapata", una máquina que esquiva obstáculos, y un robot que ayuda a las personas.

En la presentación, han tomado parte el director de División de Industria y Transporte de Tecnalia, Pedro Carnicer, y el director de Desarrollo Negocios y Manufacturing de Tecnalia, David Sánchez.

En concreto, han presentado tres nuevos desarrollos tecnológicos, un han presentado en la 27 BIEMH tres nuevos desarrollos tecnológicos: un robot "garrapata", una máquina que esquiva obstáculos mientras trabaja, y un robot que ayuda a las personas.

Segun ha explicado Tecnalia, está lanzando al mercado nuevas tecnologías que impulsen su competividad en los mercados internacionales para mejorar la productividad de las empresas tanto a nivel estatal como europeo.

Uno de los desarrollos presentados es el robot "garrapata", denominado así porque se desplaza por toda la estructura y es el ejemplo de máquina portable. Este robot se desplaza de forma autónoma sobre la propia pieza sobre la que se está trabajando, para tareas de corte, pulido, y permite así llegar a zonas antes "imposibles o inseguras" para las personas.

Tecnalia apuesta también por la robótica colaborativa a través del HIRO bi-brazo, modelo único fuera de Japón, que se está aplicando ya en mundo aeronáutico. Este robot está preparado para trabajar con personas y una de sus ventajas es la seguridad que aporta para realizar algunos procesos.

En la presentación, se ha destacado, por otra parte, que el 90 por ciento de la producción de máquina-herramienta que España realizó en 2011 tuvo como destino mercados internacionales, como China, México o India. Alemania y Francia son los únicos países europeos que permanecen en la lucha por el liderazgo dentro del sector.

En 2011, las máquinas-herramienta facturaron más de 770 millones de euros, un 22% más que el año anterior, lo que demuestra que es un sector "en auge, pero también en pleno cambio".

Contenido patrocinado