Las temperaturas caen hasta 10ºC este fin de semana marcado por una borrasca que dejará las primeras nevadas en Pirineos

Los Pirineos, montañas, paisaje, nieve
Europa Press - Archivo
Publicado 05/10/2018 15:39:05CET

   MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El fin de semana estará caracterizado por una "bajada importante" de las temperaturas, en algunos puntos un descenso extraordinario de hasta 10 grados centígrados, a consecuencia de un frente frío asociado a una borrasca procedente del Atlántico, que dejará las primeras nevadas de 5 a 10 centímetros de espesor en el Pirineo occidental y en el Cantábrico oriental, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

   El frente atravesará buena parte de la Península, de noroeste a sureste a partir del sábado y que alcanzará el domingo a Baleares. En primer lugar empezará a afectar el sábado a mediodía a las costas de Galicia y llegará al Mediterráneo el domingo después de dejar precipitaciones en el extremo norte de la Península que el domingo llegarán a Baleares.

   El portavoz adjunto de la AEMET ha dicho que las precipitaciones serán "especialmente abundantes" en el Cantábrico y podrían ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas al final del sábado en Pirineos y, durante el domingo, en el noreste de Cataluña y norte de Baleares y con persistencia en el Cantábrico oriental.

   En el resto del país seguirá el tiempo estable, con cielos poco nubosos o con algunos intervalos de nubes. Al paso del frente se producirá un descenso térmico "casi generalizado" que empezará el sábado por el noroeste y que afectará a casi toda la Península y a Baleares ya el domingo.

   Del Campo ha señalado que la bajada de las temperaturas empezará este viernes, seguirá el sábado por el noroeste de la Península y el domingo se extenderá a prácticamente todo el país a Canarias. En cuanto al domingo, destaca que en algunos puntos del Alto Ebro y en zonas del Pirineo caerán "de un día para otro" más de 10ºC.

   También ha indicado que los valores nocturnos serán "bajos" y que podrán registrarse heladas nocturnas no solo en zonas de montaña sino también la meseta norte, sobre todo el domingo, en la madrugada del lunes y del martes.

   El portavoz subraya la diferencia que se espera el lunes y martes entre las máximas en el norte, donde cerca del Guadalquivir se podrá llegar a 28 o 30 grados centígrados, mientras que en la mitad norte, por ejemplo en la ciudad de Burgos, "apenas pasarán de 12 grados centígrados".

   Sobre las precipitaciones, ha agregado que el fin de semana y a principios de la próxima semana se esperan precipitaciones en el Cantábrico, Pirineos, Cataluña, Baleares y que en el Cantábrico oriental las lluvias podrán ser persistentes y localmente intensas.

   Esta situación provocará un descenso de la cota de nieve hasta los 1.600 metros el sábado y el domingo, donde se producirán las "primeras nevadas que blanquearán" los Pirineos, sobre todo los occidentales, donde se prevén precipitaciones abundantes de cierta intensidad que podrían dejar entre 5 y 10 centímetros de nieve. En el resto del país no observa gran probabilidad de precipitación, salvo alguna de poca importancia en el resto del tercio norte y Levante.

   De cara a la próxima semana, el lunes, conforme las nubes se vayan retirando en el Cantábrico, la mayor probabilidad de lluvias se reducirá a Cataluña y Baleares y sobre todo el martes y miércoles podrán ser puntualmente fuertes. También podría haber alguna lluvia en el resto de las comunidades mediterráneas.

   Con respecto a la segunda mitad de la semana, el portavoz admite que hay "mucha incertidumbre" aunque lo más probable es que llegue un frente atlántico que dejará lluvias, sobre todo en Galicia, Asturias, puntos del oeste de Castilla y León, norte de Extremadura.

   Finalmente, ha apuntado que las temperaturas comenzarán la semana con valores por debajo de los habituales en bastantes zonas y tenderán a recuperarse a partir del martes, sobre todo en el Cantábrico, en el este de la Península y en Baleares.