Las temperaturas remontarán entre 4 y 5 grados hasta el domingo

Sol
EP
Actualizado: jueves, 9 septiembre 2010 15:56


MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas subirán entre cuatro y cinco grados centígrados a partir de este jueves hasta el próximo domingo en la mayor parte de España tras el refrescamiento de los últimos días como consecuencia de la entrada de aire más fresco, según ha explicado a Europa Press el portavoz de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.

Además, ha indicado que "probablemente" a partir del domingo la situación se va a desestabilizar un poco en el tercio norte peninsular, con la aparición el sábado por la tarde-noche de chubascos en el noroeste, que se irán haciendo "más frecuentes e intensos" el domingo y el lunes en la zona pirenaica, en Cataluña y es posible que también en Baleares. Entre el domingo y el martes, según Rivera, existe posibilidad de tormentas que localmente "pueden ser fuertes" y que no se extenderán por otras zonas.

Respecto a las temperaturas, se notará un cierto descenso a partir del lunes, con situaciones de viento en algunas zonas. "A partir del miércoles subirán de nuevo las temperaturas, pero no de forma excesiva y el tiempo seco predominará en casi toda la península", ha explicado.

Por otro lado, Rivera ha señalado que han sido bastante más bajas que en días anteriores: 31,8 grados centígrados en Alicante; 31,4 en Valencia; 29,3 en Córdoba; y 30,8 en Sevilla. Respecto a las mínimas, "donde se ha notado la bajada de las temperaturas", las más bajas en la noche de ayer fueron los 6,8 grados centígrados registrados en Burgos; 7,8 grados centígrados en Salamanca; los 8,1 en Soria; y los 8,8 en León.

En relación con las últimas precipitaciones, ha destacado los 14 litros por metro cuadrado (mm) caídos en San Sebastián; 4 en Bilbao; 8 en Pontevedra; y 2 en Vitoria. Por último, en lo que se refiere al año hidrológico, ha afirmado que entre el 1 de octubre de 2009 y el 7 de septiembre de 2010 --año hidráulico-- se han registrado 751 litros por metro cuadrado, mientras que lo normal hubiese sido 616, "por lo que ha habido un superávit del 21 ó del 22 por ciento".