Las temperaturas suben el miércoles en toda España, llegando a superar los 40ºC, pero refrescará a partir del viernes

Publicado 08/07/2019 13:50:59CET
Turistas y vecinos de la zona Centro de Madrid pasean por la calle Preciados bajo la sombra gracias a los toldos instalados.
Turistas y vecinos de la zona Centro de Madrid pasean por la calle Preciados bajo la sombra gracias a los toldos instalados.Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Las temperaturas subirán de manera generalizada en toda España, llegando incluso a superar los 40ºC en zonas del centro y suroeste peninsular, para después dar paso a una bajada, también generalizada, de los termómetros, a partir del viernes.

   Así lo ha especificado a Europa Press una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Delia Gutiérrez.

   Para lo que queda de este lunes, las temperaturas todavía estarán "muy por encima" de los valores normales de la época en el este peninsular, pero por la tarde habrá tendencia a que bajen de manera significativa respecto a las temperaturas del pasado domingo. En este sentido, se acercarán a niveles más normales para la época que es, y seguirán siendo frescas en zonas del suroeste y Galicia.

   También durante este lunes, se espera "mucha inestabilidad", hasta el punto de que se han decretado avisos de orden naranja por tormentas y lluvias en muchas zonas del norte y del este peninsular.

   Según ha explicado Gutiérrez, esta inestabilidad, que durará hasta el martes, se debe al paso de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos, también denominada 'gota fría') por el norte de la Península. Este fenómeno meteorológico se irá desplazando al interior peninsular durante lunes y martes, y dejará tormentas súbitas y torrenciales, con incluso granizo, en algunas zonas.

   El martes, esta inestabilidad estará más limitada al noreste peninsular, desde el Cantábrico oriental a Cataluña, incluyendo Aragón y La Rioja. Al igual que el lunes, habrá avisos por precipitaciones, de nivel naranja incluso por tormentas, en el interior de la zona oriental de Castilla y León y sur de La Rioja. Con respecto a las temperaturas, seguirán descendiendo en el noreste peninsular, mientras que en el suroeste subirán.

   Sin embargo, el miércoles habrá una subida generalizada de las temperaturas, que se irá extendiendo al jueves y, en algunas zonas, al viernes, dando lugar a los días más cálidos de la semana. Durante estas jornadas, habrá predominio de valores por encima de lo normal para principios de julio. Las temperaturas más cálidas se darán en zonas del centro y suroeste peninsular, en lugar del este, tal y como había ocurrido a principios de semana.

   De hecho, se llegarán a alcanzar en algunas de estas zonas los 40ºC, e incluso más, en el valle del Tajo, en el del Guadiana y Guadalquivir. En el interior del valle del Ebro y en el resto de la meseta sur los valores serán superiores a los 35ºC y 38ºC, respectivamente.

   Con la subida de las temperaturas también llegará la estabilidad, que se generalizará por todo el país. Las precipitaciones prácticamente desaparecerán, situación que se dará de manera muy similar el jueves y viernes. Solo en Canarias habrá posibilidad de lluvias durante estos días.

   En cuanto al viernes, Gutiérrez indica que "refrescará", dado que las temperaturas bajarán hasta situarse en los valores normales de la época o incluso por debajo. Esta situación se extenderá al sábado en la Península y Baleares.

   Ya para el fin de semana, la portavoz de la AEMET advierte de que podría aumentar la inestabilidad por la bajada de temperaturas en el Cantábrico, Pirineos y zonas cercanas.

Contador