Temporal.- La alerta naranja por lluvia y viento finaliza en toda Andalucía salvo en la provincia de Granada

Efectivos de las administraciones trabajan coordinadamente para responder las incidencias comunicadas al 112

Europa Press Sociedad
Actualizado: sábado, 26 diciembre 2009 18:45

SEVILLA, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Administración General del Estado, Autonómica y Municipal trabajan durante todos estos días de forma coordinada ante el temporal de lluvia y viento que ya comienza a remitir, dado que la alerta naranja por lluvia y viento ha finalizado en toda Andalucía salvo en la provincia de Granada.

El sistema Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Gobernación de la Junta, es el nexo de coordinación de todos los operativos que trabajan en la resolución de las incidencias comunicadas por los ciudadanos todos estos días, según informó en una nota el departamento que rige Luis Pizarro.

Del mismo modo, indicaron que a lo largo de la mañana de hoy sábado 26 de diciembre se ha dado por finalizada la alerta naranja por lluvia y viento en todas las provincias andaluzas salvo en Granada, donde continuará vigente hasta las 18,00 horas de hoy, según informó al sistema Emergencias 112 Andalucía la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, en la zona oriental, la alerta naranja ha descendido a amarilla aunque en las zonas de Nevada y Alpujarras se mantiene el nivel naranja por precipitaciones acumuladas de 80 litros por metro cuadrado en doce horas.

La Consejería de Gobernación y las Delegaciones del Gobierno de la Junta permanecen "muy pendientes" de la situación, coordinando las actuaciones de los distintos servicios de emergencia. Entre ellos se encuentran los Bomberos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma, los servicios locales de Protección Civil y Policía Local, junto a efectivos de las delegaciones provinciales de Obras Públicas y Transportes, Salud, Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). También, el Grupo de Emergencias de Andalucía, así como la Cruz Roja y los voluntarios de Protección Civil se han puesto a disposición del dispositivo de emergencia.

Pese a las numerosas incidencias que se han registrado a lo largo de estos días, las ocho salas provinciales y los dos centros regionales de atención de llamadas del Teléfono Único de Emergencias de la Junta ofrecen respuesta sin incidencias a las demandas de los ciudadanos, "sin que hasta el momento haya habido que lamentar daños personales".

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología ha elaborado los boletines de avisos de fenómenos meteorológicos adversos cada vez que han detectado que podían superarse determinados umbrales de riesgo preestablecidos. La información contenida en estos boletines se actualiza cada vez que varía la situación meteorológica. El sistema Emergencias 112 Andalucía remite la información a sus centros provinciales que, a su vez, han dado conocimiento a los municipios afectados para la adopción de medidas de prevención y actuación pertinentes.

CONTROL DE LOS EMBALSES

La Agencia Andaluza del Agua y las empresa suministradoras que gestionan determinados embalses permanecen "atentos" junto a los servicios de Protección Civil y Emergencias a la evolución de los cauces en el embalse de la Fresneda --que, aunque esté en Ciudad Real, vierte sus aguas al río Jándula en la provincia de Jaén--, así como a los embalses de Villafranca, Encinarejo y Cordobilla en Córdoba. En Sevilla, están pendientes de la evolución de los embalses de Peñaflor, Alcalá del Río y la Minilla, mientras que en Cádiz se vigila el embalse de Bornos.

Del mismo modo, se sigue de cerca la evolución del cauce de los ríos a su paso por los municipios de Mogón, Mengíbar, Andújar y Linares en Jaén. El Carpio en Córdoba, Écija y Arahal en Sevilla y Jerez y Benalup-Casas Viejas en la provincia de Cádiz.

De otro lado, 1.200 efectivos de las distintas delegaciones de Obras Públicas y Transportes han trabajado y siguen pendientes de la limpieza y del estado de las carreteras andaluzas. En estos momentos, permanecen cortadas más de una decena de ellas por lo que se trabaja "intensamente" para volver a la normalidad lo antes posible.

Contenido patrocinado