BARCELONA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (Cecat) mantuvo activada la alerta esta mañana ante la probabilidad de fuertes vientos de oeste hasta esta noche, con rachas que pueden superar los 90 kilómetros por hora en el sur de las comarcas de Barcelona y de Lleida y toda la provincia de Tarragona, y los 126 kilómetros por hora en la costa del sur de Tarragona.
El Servei Meteorológico de Cataluña (SMC) advirtió en un comunicado de que es posible que el viento supere los 90 kilómetros por hora en las comarcas del Anoia, Bajo Llobregat, Garraf, Alt Penedés (Barcelona), Bajo Penedés (Tarragona), Urgell, Segarra y Garrigues (Lérida).
El riesgo será probable en el resto de la provincia de Tarragona, y en las comarcas del Bajo Campo, Bajo Ebro y Montsià incluso es probable que supere los 126 kilómetros por hora.
Aunque no está previsto que se trate de un episodio tan virulento como el que afectó el viernes y el sábado a Cataluña, el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, recomendó a la población "tomar consciencia del riesgo y extremar las medidas de autoprotección".
Es necesario mantener la alerta en las actividades al aire libre, sobre todo en las zonas de montaña, donde el viento puede soplar con mayor intensidad. También se pide a la población que evite dejar objetos no estáticos en terrazas y fachadas, recoja los toldos, cierre puertas y ventanas y baje completamente las persianas.
Además, se mantiene la prohibición de hacer fuego y se recomienda precaución a la hora de circular, sobre todo en autopistas y vías rápidas y especialmente los vehículos con remolques.