Temporal.- El caudal del Nervión está en el "límite de alarma" y puede desbordarse en el barrio bilbaíno de la Peña

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 enero 2009 14:40

BILBAO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director del Gabinete del Alcalde del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, aseguró hoy que el caudal del Río Nervión "está en el límite de alarma" y puede desbordarse a su paso por el barrio de La Peña.

En una rueda de prensa convocada con motivo del temporal, aseguró que desde las once de la mañana está convocada la Mesa de Crisis del Consistorio, así como tods los equipos de emergencias municipales, tanto bomberos, como Protección Civil, Urgencias de Acción Social y Espacio Público. Según Aldekoa, los recursos se han visto reforzados por personal de otras áreas, para poder atender las diferentes demandas que se vayan produciendo durante las próximas horas.

El responsable municipal afirmó también que responsables de Protección Civil, presidentes de distrito y responsables de Obras y Servicios están operativos en las propias zonas "con problemas" en este momento.

Sobre las once de la mañana, el barrio más afectado era Rekalde, "con mucho volumen de agua, que está a punto de entrar en comercios de la zona de Ciudadela, por lo que se están retirando vehículos y se están distribuyendo tablones a los comerciantes para evitar que entre el agua en sus comercios".

Según dijo, hay un "problema de avenida en Gordoniz por las correntías que llegan principalmente del monte Arraiz" y se están produciendo "verdaderas cascadas de agua que caen del monte, que hacen que en la calle Berriz se acumulen hasta 60 centímetros de agua. Aldekoa aseguró que, si sigue lloviendo, "la situación se va a complicar en el barrio de Rekalde".

El director del Gabinete del alcalde habló de un posible desbordamiento del Río Nervión en el barrio de la Peña, puesto que el caudal está en el límite de alarma, "con peligro de desbordamiento". Las zonas con más riesgo son los barrios de La Peña, Zorrozaurre, Casco Viejo y Elorrieta.

Por ello, Aldekoa hizo un llamamiento a la ciudadanía para la retirada de vehículos de las zonas bajas de la margen del Río Nervión, para trasladarlos a la zonas más altas de la ciudad.

Pidió también a los propietarios de garajes subterrános de zonas próximas al cauce del Nervión que inicien también el desalojo de esos aparcamientos como medidas de precaución, "ante una situación que empieza a complicarse".

TRANVIA A BASURTO

Los vagones del Tranvía, que tiene sus cocheras en Atxuri, están siendo trasladados al barrio de Basurto y los ferrocariles de EuskoTren también están abandonando la zona de Atxuri.

Aldekoa aseguró también que, debido a pequeños desbormientos en el barrio de Elorrieta, los autobuses municipales que están en las cocheras están siendo trasladados a San Ignacio y recomendó que hagan lo mismo los vecinos que tengan vehículo privado en la zona.

Según dijo, la previsión es que remitirá la lluviae en las próximas horas, aunque el Ayuntamiento está pendiente de los datos que ofrezca la Mesa de Crisis del Gobierno vasco reunida desde las doce del mediodía.

Tal y como indicó, la evolución de esta situación durante las próximas horas va a "depender mucho de si sigue llovienndo", tomando en cuenta que la situción de marea alta llegará a las cinco de la tarde, por lo que la persistencia de las lluvias puede complicar notablemente la situación en Bilbao".

Por el momento, se han desalojado los colegios públicos de la zonas de la zonas de Ribera y los Centros de Distito de Zorroza y San Francisco. Además algunas partes de los polideportivos se están clausurando al público

Contenido patrocinado