Temporal.- Un coche con una mujer de parto, atrapado por la nieve en Abadín (Lugo)

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 13:50

Cinco puertos de la montaña de Lugo requieren cadenas para circular y una población de Vilalba está sin luz

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un coche que llevaba a una mujer de parto quedó atrapado hoy por la nieve caída en las últimas horas en el municipio lucense de Abadín y también un camión de cerdos en el término municipal de Rodeiro (Pontevedra).

A las 10.44 horas el 112 recibió una llamada para pedir una máquina quitanieves "urgente" al estar atrapado por la nieve un coche con una mujer de parto en la salida de Abadín, en la carretera N-634, según informó a Europa Press el servicio de emergencias, que dio aviso al Ministerio de Fomento.

También la nieve caída en las últimas horas a lo largo de toda la Comunidad gallega provocó que un camión que transportaba cerdos se quedase atrapado en la carretera de A Rocha a Alemparte a su paso por Rodeiro. La empresa Coren avisó a las 11.13 horas de la situación al 112.

En Pedrafita do Cebreiro, asimismo, el alcalde del municipio y varios vecinos tuvieron que limpiar el acceso al cementerio e iglesia en la parroquia de San Xoán do Hospital, para poder celebrar el entierro de una persona de la zona. El regidor municipal, Xosé Luis Raposo, precisó a Europa Press que también está cortada la carretera provincial que va a las parroquias de Vilaverde y Vilasol.

En Chantada otro camión se quedó atrapado en la carretera que une Ourense y Lugo debido a la presencia de nieve. Asimismo, el 112 resaltó que hay vehículos atrapados en diversos puntos de la red viaria gallega y puntualizó que tanto el hielo como la nieve provocaron diversos accidentes, la mayoría sin heridos.

Además, en localidades de la provincia de Lugo, la más afectada, se requirieron medios para retirar nieve, entre ellos, en Meira, Abadín, Palas de Rei (LU-231).

CADENAS

Cinco puertos de montaña obligan a usar cadenas para circular, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Se trata de Cerredo (LU-530) y O Acebo (LU-701), en A Fonsagrada; A Fontaneira, en Baleira (LU-530); A Baqueriza, en Castroverde (LU-530); y Poio, en Pedrafita (LU-633).

En la provincia de Lugo también hay que extremar la circulación por la nieve en la autovía A-6 a su paso por Begonte, Guitiriz y Pedrafita; así como en la LU-540, en Ourol; N-547, en Palas de Rei; LU-651, en Quiroga y LU-122, en A Pastoriza.

En Ourense, los problemas se localizan, según la DGT, en la N-525 en A Gudiña; N-541 en Beariz; autovía A-52 en Cualedro; OU-536 en Esgos; OU-0704 en Pobra de Trives; y OU-533 en Viana do Bolo.

Por su parte, en Pontevedra, hay que circular con precaución en la N-120 y PO-255, en A Cañiza; PO-840, en Agolada; AG-53 y N-525, en Dozón; PO-534 y N-541, en Forcarei; AP-53, PO-202, PO-533 y PO-206, en Lalín.

En A Coruña las incidencias por nieve afectan a las carreteras AC-400 en Cerceda; AC-840 en Curtis; N-634 en Frades; N-550 y AP-9, en Ordes; y AG-64 en San Sadurniño.

SIN LUZ

Asimismo, debido al temporal de nieve, la población de Regueiriño, en la parroquia de San Simón, en el municipio de Vilalba (Lugo), se quedó sin luz.

El 112, tras ser informado por Protección Civil de la situación, y a requerimiento de ésta, avisó a la empresa Begasa de la incidencia en la red eléctrica de la población.