VALENCIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Generalitat mantiene para hoy, lunes 30 de enero, la preemergencia por temporal marítimo que se declaró ayer por la tarde, al tiempo que mantiene la emergencia por nevadas en las tres provincias, si bien en las de Castellón y Valencia se pasó ayer por la tarde a la situación 1 de emergencia, nivel intermedio, en la de Alicante no se ha rebajado el nivel hasta esta mañana.
El Centro de Coordinación de Emergencias autonómico ha decidido mantener la preemergencia por temporal marítimo tras recibir el último boletín del Instituto Nacional de Meteorología en el que se prevé para hoy por la tarde en las aguas costeras de las tres provincias vientos del noreste con fuerza 5 a 6 en el golfo de Valencia.
Según el parte, el estado de la mar aumentará a fuerte marejada con áreas de mar gruesa en toda la zona al norte del cabo de la Nao, con mar de fondo de más de 2 metros.
Además, toda la Comunidad Valenciana se encuentra en situación de emergencia nivel 1 por nevadas, dado que los efectos de las nevadas caídas durante este fin de semana continúan y un total de 8 carreteras secundarias (siete de la provincia de Valencia y una de Alicante) todavía se ven afectadas y precisan el uso de cadenas para transitar por ellas.
Por lo que respecta al boletín del INM para las próximas horas, los cielos de la Comunitat presentarán hoy, lunes 30 de enero intervalos nubosos aumentando durante la mañana de norte a sur a muy nuboso.
También se prevén lluvias moderadas extendiéndose de norte a sur a lo largo del día, que en algunos puntos del litoral pueden ser fuertes y nieve en cotas de 900 metros por la mañana subiendo la cota rápidamente.
La previsión es que las temperaturas vayan en ligero ascenso con heladas moderadas a primeras horas y que se registren vientos de componente norte flojos a moderados. Durante la tarde en la mitad sur del Golfo de Valencia girarán a noreste moderados con intervalos de fuerte.