Temporal.- El Consorcio de Compensación de Seguros prevé cubrir "la mayoría de daños" en la cornisa cantábrica

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:44

Se responsabilizará de los daños ocasionados en las zonas donde el viento superó los 135 km/h y augura "miles" de reclamaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La "mayoría de los daños" que provocó el temporal en Galicia y el resto de la cornisa cantábrica este fin de semana serán cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, según estimó hoy su director general, Ignacio Machetti.

En declaraciones a Europa Press, explicó que "en estos instantes" se encuentran "a la espera" de un informe por parte de la Agencia de Meteorología que "especificará las zonas en las que el viento superó los 135 km por hora" y que "serán responsabilidad del Consorcio".

"Seguramente lo recibiremos --el informe-- a última hora de la tarde o a primera la mañana", adelantó, y calculó que a partir del martes comenzará la tramitación de las reclamaciones y "la solución a las consecuencias del temporal que correspondan".

En este sentido, explicó que "por las informaciones" de las que disponen "seguramente" tendrán que "solventar importantes daños en la costa y en algunas zonas del interior" ya que "hay muchos puntos donde se produjeron esos vientos extraordinarios" y, por otro lado, recordó que la póliza "cubre también los daños provocados por los golpes de mar".

Asimismo, detalló que su departamento "entró en contacto con la patronal de entidades aseguradoras" para que "empiecen a recoger y ordenar las reclamaciones que lleguen" y, así, "poder atender cuanto antes las que conciernen" al Consorcio.

Finalmente, aclaró que desconocen "el número de reclamaciones" o "el coste que supondrán las reparaciones" pero señaló que la entidad "dispone de las reservas suficientes para solventar todos los daños", que, en su opinión, "serán miles" --las reclamaciones--.

El presidente da Xunta, Emilio Pérez Touriño, explicó ayer que "está legislado" que en los daños provocados por vientos superiores a 130 kilómetros por hora "tiene que actuar el Consorcio de Compensación de Seguros" y, por tanto, "esos daños serán "evaluados y compensados automáticamente".