Temporal.- Controlado el cauce del Azuer a su paso por Daimiel (Ciudad Real) tras su desbordamiento del pasado sábado

Actualizado: lunes, 4 enero 2010 17:52

CIUDAD REAL, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El cauce del Azuer a su paso por Daimiel (Ciudad Real) está controlado tras la bajada que ha experimentado el caudal en las últimas horas, según afirmó hoy el concejal de Agricultura, Ramón Ruiz de la Hermosa, quien repasó las actuaciones que se han acometido tras el desbordamiento del sábado pasado en la zona de vega anexa a la Ciudad Deportiva.

En este sentido, señaló que en las últimas horas, como medida preventiva, se levantó un dique con tierra de vega para evitar la filtración de agua en la Piscina Climatizada pese a que la altura a la que están edificadas las nuevas pistas de tenis y el complejo de piscinas de verano impide el encharcamiento de ambas instalaciones, informó el Ayuntamiento en nota de prensa.

Igualmente, apuntó que un segundo dique se ubicaba próximo al paso del Azuer junto al Paseo del Carmen. Además, dijo que también se actuó en el camino que comunica el barrio de las 100 viviendas con la zona inundada el sábado para que el agua enfile encauzada hasta el Puente Viejo del Azuer dirección Guadiana.

No obstante, Ruiz de la Hermosa apuntó a una nueva crecida en unas 10 ó 12 horas tras las lluvias caídas --26 litros por metro cuadrado hasta las diez de la mañana del lunes-- pero siempre, insistió, "controlada por el amplio margen de maniobra del pantano de Vallehermoso", agregó.

Según el edil, esa llegada de caudal a localidad también se ve influenciada porque las lagunas que se han originado al lado de la autovía A-43 "ya se han llenado". En total, según estimó, esas balsas se extienden "unas 60 hectáreas con una profundidad media superior a los tres metros".

Precisamente, en ese punto, distante en tres kilómetros del casco urbano, señaló que se ha cortado la vía de servicio con tierra. Dentro de este capítulo de advertencias, el concejal de Agricultura pidió precaución a la hora de visitar el Azuer en la pasarela que cruza el río antes de la rotonda de Las Brujas.

"Como su nombre indica, es una pasarela y no puede albergar a 50 personas al mismo tiempo. Está levantada en tierra de vega y cualquier movimiento implica un riesgo", dijo el edil, al tiempo que añadió que se ha colocado un señal de advertencia en ese puente azul.