Temporal.- Desactivado en Navarra del Plan de Vialidad Invernal

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 16:44

PAMPLONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Órgano de Coordinación desactivó esta mañana el Plan de Vialidad Invernal puesto en marcha el pasado lunes ante la alerta naranja por nieve y fuertes vientos lanzada por el Instituto Nacional de Meteorología. Tanto la red principal de carreteras y como la secundaria están plenamente transitables aunque los conductores deben mantener las precauciones. Un total de 17 equipos quitanieves permanecerán activos hasta que finalicen las tareas de limpieza asignadas, informó el Gobierno.

Pese a esta desactivación y dado que persiste una alerta amarilla por vientos fuertes, de hasta 80 kilómetros por hora, y bajas temperaturas - de hasta -6 grados en el Pirineo, en donde existe un riesgo 4 (fuerte) de aludes por encima de los 1.500 metros y notable por debato de esta cota-, el Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía que extreme las precauciones, sobre a quienes tengan la intención de acudir al monte y a los conductores.

Desde el Gobierno se recomienda a la ciudadanía en general evitar salir a la calle en las horas de mayor frío, especialmente niños y ancianos, y en horas diurnas hacerlo abrigándose y calzándose debidamente, así como teniendo cuidado al caminar por las posibles placas de hielo. A los conductores se aconseja salir a la carretera debidamente equipados y circular con precaución, aminorando la velocidad a la realidad de la carretera, guardando mayores distancias de seguridad y teniendo en cuenta que el hielo no es siempre visible en las carreteras.

A los montañeros y esquiadores que decidan salir al Pirineo, desde el Ejecutivo se recuerda que existe un nivel 4 de riesgo de aludes por encima de los 1.400 metros, por lo que sus actividades de esquí deben realizarse exclusivamente en las pistas señalizadas para ello. Y a los propietarios o responsables de edificios, privados o municipales se recomienda revisar la cantidad de nieve acumulada en cubiertas y las placas de hielo que pudieran deslizarse por las cornisas y dar aviso, si advirtieran cualquier problema, a Sos Navarra 112.

La cota de nieve sube a lo largo del día de hoy en los Pirineos de los 200 a los 600-800 metros. La predicción meteorológica anuncia para mañana precipitaciones débiles en la mitad norte, en donde habrá cielos nubosos o muy nubosos, e intervalos nubosos en el resto, tendiendo a nuboso con posibles precipitaciones débiles a últimas horas. La cota de nieve se situará en los 600 metros, subiendo hasta los 1.000. Las temperaturas mínimas irán en ligero o moderado ascenso, con heladas débiles nocturnas, que aún serán localmente de intensidad moderada en zonas de montaña, y las máximas en moderado ascenso, con vientos de componente norte, moderados con rachas fuertes. Para el fin de semana, la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros.

El Órgano de Coordinación analizó esta mañana, en la reunión celebrada en la Agencia Navarra de Emergencias, la respuesta dada ayer al temporal. Como media de precaución y para facilitar las comunicaciones hacia el norte, concretamente los desvíos de la A-15 hacia la N-121-A (Pamplona-Behobia)-, se pospusieron las voladuras previstas entre los kilómetros 70 a 70.400 de esta última vía durante hora y media, hasta pasadas las 13 horas.

Contenido patrocinado