Temporal.- Desactivado el Plan Territorial de Emergencias de Jaén al remitir definitivamente el temporal de nieve

Actualizado: martes, 31 enero 2006 13:10

JAÉN, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha desactivado el Plan Territorial de Emergencias en la provincia de Jaén en su nivel más leve, el nivel uno --en el que se prevén emergencias o daños poco significativos--, al remitir definitivamente el temporal de nieve.

En un comunicado remitido a Europa Press, la Junta informó de que la alerta finalizó anoche y de que la normalidad se ha restablecido en las carreteras de la provincia, si bien el servicio de emergencias 112 recomienda precaución en cinco vías secundarias en las que persisten restos de hielo o nieve.

Es el caso de la JF-7039 (Río Madera), la JV-2216 (Fuensanta de Martos-Valdepeñas de Jaén) y la JV-2262 (Valdepeñas de Jaén-Frailes), tres carreteras en las que esta mañana es necesario el uso de cadenas a causa de la nieve.

Además, hay dos carreteras con placas de hielo, la JV-2214 (Las Casillas de Alcaudete-Las Casillas de Martos), desde los kilómetros 13 al 14; y la J-5000 (Santuario Virgen de la Cabeza hasta el límite de la provincia con Ciudad Real), en un tramo de 10.000 metros, concretamente desde el punto kilométrico 18 al 28.

El 112 ha sido el encargado en este plan de coordinar todas las intervenciones que se han llevado a cabo en la provincia desde el sábado a causa del temporal de nieve, a la vez que también ha sido el responsable de unificar el esfuerzo realizado desde las administraciones autonómica, provincial y central, en continua colaboración con los ayuntamientos.

Durante los tres días de más incidencia del temporal se han visto afectadas por la nieve la práctica totalidad de las vías secundarias de la provincia en las que ha sido necesario el uso de cadenas, a excepción de la zona de La Campiña (entre Torredonjimeno y Córdoba) y las de Andújar. También se han visto afectadas vías principales, como la A-4, en el tramo de Carboneros, o la A-44 (Bailén-Motril), a la altura de Puerto Carretero.

Desde el 112 se recalcó la "óptima coordinación" que ha habido entre todas las entidades y profesionales integrantes del dispositivo, "un buen trabajo en el que además cabe destacar que no se ha registrado ningún incidente de relevancia", apostillaron.