Temporal.- La Generalitat catalana deja en manos de los ayuntamientos prohibir actividades al aire libre

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 16:36

BARCELONA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat no tiene previsto recomendar genéricamente la prohibición de las actividades al aire libre debido al fuerte temporal de viento que afectará el centro y sur de Cataluña hasta la próxima madrugada y deja la decisión en manos de cada ayuntamiento.

Según explicó hoy el director general de Protección Civil, Josep Ramon Mora, la Conselleria de Interior no puede hacer una prohibición genérica de este tipo, sino alertar de la situación meteorológica y recomendar "precaución y vigilancia".

En este sentido, dijo que la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de prohibir salir al patio a los escolares de la ciudad está dentro de las "competencias" del Consistorio.

Además, indicó que tiene que ser cada responsable u organizador de la actividad quien decida si es mejor suspenderla. Mora recordó que en materia de protección civil hay dos tipos de autoridades en Cataluña: la Generalitat y cada ayuntamiento.

En cuanto a la situación general de Cataluña después del vendaval del fin de semana, Mora auguró que mañana "se tenderá lentamente a la normalidad" y que hoy se podrán resolver la mayoría de incidencias.

Para esta noche se prevé que el suministro eléctrico se haya restablecido en casi toda Cataluña, a excepción de algunas líneas de baja tensión.

La Generalitat indica a la compañía Fecsa Endesa las prioridades que tienen más impacto en la población, como la veintena de localidades en las que la falta de electricidad afecta el suministro de agua, posteriormente los núcleos urbanos y finalmente en las zonas más aisladas o despobladas.

Respecto a la atención telefónica de las emergencias, dijo que los turnos se "reforzaron" en el teléfono 112, que depende de la Generalitat, aunque admitió algunos "retrasos", ocasionalmente debidos a "anomalías" en la red telefónica.

Sobre las críticas a la gestión comunicativa de la emergencia, Mora respondió que "todo es mejorable", pero consideró que lo hay que mejorar es "la capacidad para enfrentarse a fenómenos extraordinarios", que vinculó a posibles consecuencias del calentamiento global.

"La Generalitat y los ayuntamientos tenemos que estar más preparados", reconoció, pero también instó a los medios de comunicación a formar parte del operativo activado en caso de emergencias como la de estos días.