Actualizado 18/12/2009 18:37 CET

Temporal.- El Gobierno aconseja no viajar y extremar las precauciones en Cantabria ante los riesgos del frío y la nieve

Cantabria registrará temperaturas de -18º en el interior y de -0º en la costa en la noche del sábado al domingo

SANTANDER, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha recomendado a los conductores que no viajen o extremen la precaución ante la ola de frío que va a hacer descender las temperaturas a los -18 grados centígrados en las zonas interiores de la región en la noche del sábado al domingo, que en la costa rondarán los 0 grados. La posibilidad de que se formen placas de hielos es muy alta y los conductores deben en tener en cuenta esta circunstancia.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de una ola de frío que afectará a Cantabria durante la noche del sábado al domingo con una intensificación de las heladas, sobre todo en el interior. Se esperan temperaturas de hasta -18 grados, que en la costa pueden bajar de 0 grados. Las temperaturas del sábado y del domingo también serán excepcionalmente bajas durante toda la jornada no superando los 2 grados en algunas zonas.

Ibáñez informó que todo el parque del Ministerio de Fomento está alertado sobre esta situación y tiene previsto verter sal y fundentes para evitar las capas de hielo en las vías de comunicación.

Asimismo, recomendó a los ciudadanos que no viajen si es posible y, en otro caso, extremen las precauciones ante los riegos derivados del frío y la nieve, y que adopten las oportunas medidas de autoprotección que favorezcan su seguridad y la de los demás.

CONSEJOS PARA EL VIAJE

En el caso de tener que realizar un viaje en condiciones adversas para la circulación, como las que suelen producir los temporales de frío y nieve, se recomienda informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.

Igualmente se recomienda valorar la necesidad y evitar en la medida de lo posible los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas; disponer de cadenas y guantes para su colocación, linterna, calzado adecuado y ropa de abrigo; y atender las instrucciones de los agentes de vigilancia en las carreteras.

Circular por carreteras nacionales y en horas diurnas y evitar viajar por la noche por carreteras secundarias; atención a las indicaciones de la señalización de la carretera y la información de los paneles informativos; mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente; no adelantar, salvo que se trate de vehículos extremadamente lentos y que se disponga de amplio espacio libre al frente; y hacerse ver mediante la utilización correcta del alumbrado son otros consejos.

También es aconsejable, en vía desdoblada, circular por el carril derecho y si tiene que detener el vehículo, hacerlo siempre fuera de la calzada o en el arcén; y disponer de teléfono móvil y llenar el depósito de combustible cada 100 kilómetros aproximadamente.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias que pueden afectarla en el teléfono 900 123 505 y en Internet http://www.dgt.es.