Temporal.- Gobierno y Generalitat instan a Francia a que abra más de un carril en la frontera francesa

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 20:32

BARCELONA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Conselleria de Interior, Joan Boada, aseguró hoy que se han mantenido conversaciones entre Generalitat, delegado del Gobierno y el prefecto francés para tratar de abrir otro carril de entrada al país galo, habida cuenta de que todavía tienen que salir 5.000 camiones y crean colas de hasta de 40 kilómetros en la AP-7, desde el paso de la Jonquera.

"El problema de la frontera francesa es que sólo tiene habilitado un carril de entrada", esto crea un "efecto embudo" que se traduce en un "problema de seguridad", explicó Boada en rueda de prensa.

Por su parte el director general de Protección Civil, Josep Ramón Mora, apuntó que "más allá de la frontera catalana" hay colas de hasta 14 kilómetros. En la otra entrada, la N-II, se han registrado hasta 26 kilómetros de retención. Otra de las zonas que interior a tildado de "complicada" es la zona de Las Gabarres y toda la zona de la Costa Brava.

Ahora, los esfuerzos del Govern se enfocan en la red secundaria de carreteras, que es donde más problemas hay, ya que en las grandes vías los problemas van remitiendo.

Además, Boada subrayó que pese a que se ha rebajado la alerta de dos a uno "seguimos en situación de alerta". El Govern prevé mantenerla hasta que se normalice la situación. "No hay que olvidar que bajarán las temperaturas" y con ello llegarán las heladas. Por eso, el secretario general pidió que se siga actuando con "prudencia", sobre todo a la hora de ponerse al volante.

Contenido patrocinado