Temporal.-Gobierno vasco activa el Plan de emergencias y evacua colegios y mercados por el riesgo de inundaciones

Actualizado: martes, 27 enero 2009 15:49

Prepara embarcaciones para eventuales desalojos de viviendas por las fuertes lluvias, que seguirán al menos hasta última hora de la tarde

VITORIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha activado el nivel uno del Plan especial de emergencias para inundaciones --el más bajo de los tres que existen-- con motivo de las fuertes precipitaciones registradas en las últimas horas, que según las previsiones se mantendrán al menos hasta última hora de la tarde de hoy. La intensidad de las lluvias ha obligado a desalojar preventivamente Mercabilbao y varios colegios de Bizkaia, el territorio más afectado, y a mantener preparadas embarcaciones para eventuales desalojos de viviendas.

La viceconsejera de Interior del Gobierno autonómico, Maria del Yermo Urquijo, compareció ante los medios de comunicación en Vitoria junto a la directora de Atención de Emergencias, Mari Carmen Urbieta, para informar sobre las incidencias y el dispositivo preparado ante las fuertes lluvias, que entre las 0.00 y las 12.30 de horas de hoy han llegado incluso a los 60 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada.

Ante esta situación, el Departamento de Interior activó esta mañana el Plan especial de emergencias para inundaciones, que en estos momentos se encuentra en el nivel uno sobre los tres en los que se divide. Con motivo de la activación del plan, en los tres territorios se ha movilizado a la Ertzaintza, bomberos, policías municipales, Cruz Roja, DYA y Protección Civil.

PLAN DE VUELO

El dispositivo incluye la preparación de embarcaciones ante la eventual necesidad de evacuar edificios inundados. Asimismo, la Ertzaintza está preparando un plan de vuelo para observar la situación desde el aire. La activación del plan incluye la puesta en marcha la Mesa de Crisis, integrada por el Gobierno vasco, la Agencia Vasca del Agua, las diputaciones, las confederaciones hidrográficas, Euskalmet y la Delegación del Gobierno.

Aunque hasta el momento de la rueda de prensa --las 12.30 horas-- tan sólo se habían producido inundaciones en el cauce del Cadagua, en Bizkaia, numerosos ríos del País vasco están en el llamado 'nivel de inundación', es decir, cerca del desbordamiento. En esta situación se encuentran el Deba, Urola u Oria, en Gipuzkoa y el Zadorra, en Álava, donde pequeños ríos como el Santo Tomás o Errekaleor han registrado desbordamientos de escasa consideración.

Bizkaia es el territitorio más afectado. Al margen del Cadagua, cuya situación está "estabilizándose", según explicó Urbieta, el Gobela también está en niveles de inundación y el nivel del Butrón "está subiendo mucho". De todas formas, la directora de Atención de Emergencias aseguró que hasta el momento no se han registrado problemas de importancia y que, de hecho, todas las medidas que se están adoptando tienen un carácter "preventivo".

Entre dichas medidas se encuentra el desalojo del Mercado de La Ribera de Bilbao y de Mercabilbao, así como el de varios colegios del Casco Viejo de la capital vizcaína y de la zona de Fadura, en Getxo, cuyo polideportivo también ha sido evacuado. De hecho, la Mesa de crisis está barajando la posibilidad de suspender las clases durante la tarde en algunos centros escolares.

CARRETERAS Y PLEAMAR

Las lluvias y los desprendimientos de tierra han obligado a cortar numerosas carreteras, especialmente en Bizkaia. La A-8, a la altura de Abando, permanece cortada en dirección Cantabria desde primera hora de la mañana, al igual que la N-634 a la altura de Barakaldo o numerosas vías secundarias, como la BI-3705, BI-3755, BI-644 y BI-625.

Las previsiones de Euskalmet apuntan a que el riesgo por precipitaciones elevadas se mantendrá sobre todo hasta última hora de la tarde de hoy. Durante la noche y en la jornada de mañana se espera que disminuyan las precipitaciones y, por tanto, el nivel de riesgo. Según aseguró Urquijo, no se prevé que la pleamar, prevista para las 17.20 horas, genere excesivos problemas.

PANTANOS Y RECOMENDACIONES

Preguntada por la causa de los numerosos incidentes ocasionados por las lluvias, explicó que las intensas precipitaciones que están produciéndose durante todo el invierno han hecho que las cuencas y el terreno se encuentren ya "muy saturados", por lo que las nuevas lluvias han terminado por agravar aún más la situación.

Asimismo, explicó que los embalses están a un nivel "muchísimo más alto" que el año anterior, aunque aseguró que por el momento no se va a desembalsar agua de los pantanos del sistema del Zadorra (Álava) porque aún tienen capacidad para recibir más agua.

Desde el Departamento de Interior se recomendó a la población que ante cualquier situación de riesgo, se ponga en contacto con el 112 y que se evite circular en coche siempre que se pueda. También aconsejó que los ciudadanos se mantengan informados permanentemente de la situación meteorológica, que se alejen de zonas peligrosas como los cauces de los ríos, y que tengan "especial prevención" en lonjas y pisos bajos. Además, recomendó no utilizar dispositivos eléctricos como ascensores, especialmente en pisos bajos o garajes.