La Junta pospone la reapertura del paso inferior bajo la plaza Manuel Azaña de Málaga a "los próximos días"

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 20:47

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las "fuertes lluvias" caídas en la capital malagueña durante el pasado fin de semana ha llevado a la Consejería de Fomento y Vivienda a posponer la reapertura del paso inferior bajo la plaza Manuel Azaña a "los próximos días", según ha informado la Junta de Andalucía.

En concreto, señala que dicha reapertura, prevista para este martes, sufrirá "un pequeño retraso", pero según estimaciones de la consejería impulsora de estas obras "podrá ser devuelta al uso ciudadano en los próximos días, tras proceder a los remates en los trabajos de señalización de la zona".

Las precipitaciones de la pasada semana han alterado el calendario fijado para la ejecución de los trabajos de señalización horizontal --de pintura-- en determinadas calles aledañas al paso inferior; concretamente en las vías que fueron utilizadas como desvíos de tráfico mientras se ejecutaba la construcción de la línea 1 del metro de Málaga (Andalucía Tech-La Malagueta) en este espacio viario.

Así, una vez finalicen los trabajos que restan por hacer, se procederá a la apertura de esta "importante" vía, que cuenta ya con la autorización del Área de Tráfico del Ayuntamiento de Málaga, han precisado desde la Administración regional en un comunicado.

Han afirmado que la apertura del paso intermedio bajo la plaza de Manuel Azaña supondrá "un nuevo hito" en la recuperación del tráfico del radio de influencia de las obras del metro, ya que permitirá la conexión directa de la calle Virgen de la Cabeza y la avenida de Juan XXIII, sin necesidad de atravesar la avenida de Andalucía, que en las horas punta de tráfico registra una gran actividad.

En total, sumaría un total de 1,35 kilómetros los espacios que han recuperado la normalidad en los últimos meses, tras la recuperación del tráfico de la manzana de Barbarela y las calles Cómpeta y Virgen de la Cabeza los pasados meses de julio y agosto.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, cuya ejecución gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta, tienen una longitud total de 14,4 kilómetros y constará de 20 estaciones. En conjunto, equivalen al 85 por ciento del trazado total del Metro de Málaga y presentan un "notable" grado de avance.