SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 2.000 alumnos de las cuatro provincias gallegas se quedaron hoy sin clase a raíz de la presencia de nieve y de hielo en las carreteras, que obligó a la suspensión total o parcial de algunas rutas de transporte escolar y el cierre de varios centros, especialmente en Ourense.
Según informó la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria a Europa Press, unos 1.861 alumnos de la provincia de Ourense y unos 834 de Lugo no acudieron hoy a clase a raíz del temporal. Tampoco tuvieron clase unos 178 estudiantes de A Coruña y unos 39 en el caso de Pontevedra.
Esta situación se produjo a raíz de la nieve, el granizo y las placas de hielo formadas a lo largo de la noche en distintas vías de las cuatro provincias gallegas, que dificultan la conducción debido a los riesgos de salidas de vía y que afecta especialmente a Lugo y Ourense.
Asimismo, esta situación climatológica supuso el cierre completo de centros en el caso de Abadín, en la provincia de Lugo; o en el CEIP Virxe da Cela de Monfero, A Coruña.
En la provincia lucense, se vieron afectados unos 26 centros, al igual que 14 rutas de transporte escolar. Así, unos 13 centros tuvieron que cancelar totalmente su actividad, aunque Educación aclaró que la mayoría "tienen pocos alumnos".
A mayores, el departamento autonómico señaló que "no todos" los centros que tuvieron que cancelar su actividad lo hicieron a raíz del transporte escolar, sino que también fue por decisión del propio centro o porque los profesores no pudieron acudir a las instalaciones escolares, como en el caso de Cervantes.
OURENSE, LA MÁS AFECTADA
En el caso de Ourense, la provincia con mayor afectación del temporal, se suspendieron la clases en el IES de Marta Gisela y en el IES Laura Olmo, de O Barco de Valdeorras. Estos centros aglutinan 1.121 alumnos.
Por otro lado, se cerraron centros por el mal tiempo en Ventas de la Barrera; en el IES Castro de Baronceli de Verín; en A Mezquita y en Vilardevós. Finalmente, también afectó a los centros de A Gudiña; Vilarino de Conso; Valdeorras; y Terrón Mendaña.