SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 56 centros de enseñanza gallegos cerraron hoy sus puertas debido a las inclemencias meteorológicas, por lo que 7.228 estudiantes de la comunidad no pudieron asistir a clase, la mayoría de ellos en la provincia de La Coruña.
Según informó la Consellería de Educación, 21 centros (17 en la provincia de A Coruña y 4 en Lugo) no pudieron desarrollar la actividad lectiva por los daños que el temporal de viento y lluvia de este fin de semana provocó en sus instalaciones; mientras que 35 cerraron debido a la nieve.
En concreto, en la provincia de La Coruña no tienen hoy clase por falta de suministro eléctrico y/o falta de agua el Centro Público Integrado (CPI) de Atios, en Valdoviño; el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nicolás del Río, en Cedeira; el Instituto de Educación Secundaria (IES) Punta Candieira, en Cedeira; el CEIP Monasterio de Caaveiro, en A Capela; el CEIP de Visantoña, en Santiso.
Tampoco disponen de luz y/o agua el CEIP Francisco López Estrada, en Mañón; el CEIP Manuel Fraga Iribarne, en Cariño; el CEIP A Igrexa, en As Somozas; el CEIP San Xoán de Esmelle, en Ferrol; el CEIP A Barqueira, en Cerdido; el CEIP San Ramón, en Moeche; el CRA de Valdoviño; el IES y el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Fene; y el CPI de San Sadurniño.
Además, por imposibilidad de acceso al centro no pudo abrir sus puertas el IES Lamas de Abade, en Santiago de Compostela; y, por desperfectos graves en el tejado, el Colegio Privado (CPR) Santa Juana de Lestonnac, en Ferrol, tampoco desarrolló la actividad lectiva.
En el caso de la provincia de Lugo, por causas derivadas del temporal de viento, no abrieron hoy el CEIP de O Vicedo; los CEIP Castelao y Monseivane, de Vilalba; y el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Villar Ponte de Viveiro.
En total, no pudieron asistir a clase debido a los daños provocados en las instalaciones educativas un total de 4.074 alumnos, de los cuales 3.747 pertenecen a la provincia de A Coruña y 327 a la de Lugo.
INCIDENCIAS POR LA NIEVE
A mayores, la nieve impidió hoy abrir las puertas de 35 centros de enseñanza gallegos, que en la provincia de Lugo afectó a 1.330 estudiantes de 16 centros. Se trata del CPI de Cervantes, el CEIP de Ponte de Doira y el CEIP de Donís en el municipio de Cervanetes; en A Fonsagrada, el IES Fontem Albei, el CEIP Santa María, el CEIP de Carballido y el CEIP de Vilardíaz; en Pedrafita do Cebreiro, el CPI Uxío Novoneira y el CEIP Zanfoga; en Triacastela, el CEIP Eduardo Cela Vila; en Becerreá, el CEIP San Xoán y el IES; en Navia de Suarna, el CPI Doctor Daniel Monje; en Negueira de Muñiz, el CEIP; en Baralla, el CPI Luis Díaz Moreno; y en Folgoso do Courel, el CPI Seoane.
En la provincia de Ourense también se produjeron incidencias por nieve y hielo, que afectaron a 1.824 alumnos de 19 centros. En el municipio de Baltar, el CEIP; en Os Blancos, el CEIP; en O Bolo, el CEIP; en Calvos de Randín, el CEIP Nosa Señora do Carme; en Carballeda de Valdeorras, el CEIP de Casaio; en Cualedro, el CEIP Vicente Risco; en A Gudiña, el CPI Laureano Prieto; en Maceda, el CPR Virgen Milagrosa y el IES San Mamede; en A Mezquita, el CEIP Augusto Assía; en Montederramo, el CEIP San Mamede; en Riós, el CEIP de las Vendas da Barreira; en San Xoán de Río, el CEIP; en Sarreaus, el CEIP; en A Veiga, el CEIP Eduardo Ávila Bustillo; en Viana do Bolo, el CEIP Bibei; en Vilar de Barrio, el CEIP; en Vilardevós, el CEIP Rodolfo Núñez Rodríguez; y en Vilariño de Conso, el CEIP.
En total, los centros afectados por el temporal de nieve, bien cerrados o bien aquellos en los que alguna ruta del transporte escolar no pudo desarrollarse, son 24 en la provincia de Lugo y 36 en Orense; lo que hacen un total de 60 centros.