Temporal.- Meteorología destaca el carácter "no habitual" de las nevadas en Andalucía Occidental

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 enero 2006 15:12

Un total de 28 capitales de provincia registraron temperaturas bajo cero esta madrugada, con mínima de -15,2 en Albacete

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) - El Instituto Nacional de Meteorología explicó hoy que las inusuales nevadas registradas en las últimas horas en Andalucía Occidental y sur de Extremadura --que en Portugal han dejado la primera nevada en Lisboa desde hace 54 años-- corresponden a una borrasca con aire frío situada hoy lunes en el Estrecho de Gibraltar, y que se aleja en dirección al Norte de Africa.

"No es habitual. Esto ha sido una entrada fría que se ha acusado precisamente produciendo precipitaciones en forma de nieve en zonas donde normalmente no se recogía nieve", dijo hoy a Europa Press Ignacio Peiró, jefe de turno de Predicción del INM. En cuanto a las precipitaciones recogidas, desde Meteorología se valora, más que su intensidad, su extensión, ya que han afectado a casi toda la España peninsular y Baleares, debido también a la acción de una segunda perturbación con aire más cálido y húmedo en la súltima shoras que se ha centrado en la vertiente mediterránea. La máxima en forma de lluvia han sido 42 litros en Estepona (Málaga) y en nieve han destacado los 50 centímetros recogidos en Sort (Lleida).

Respecto a las temperaturas, un total de 28 capitales de provincia registraron esta madrugada temperaturas por debajo de cero, destacando Albacete, con -15,2; Salamanca, con -10; y Guadalajara, León y Teruel, con -9. En Madrid hubo -7,2. Han sido mínimas bajas, pero sólo "moderadamente frías" para lo que es normal en estas fechas, resumió Peiró.

Contenido patrocinado