Temporal.- La oposición acusa al Govern catalán de falta de previsión y mala gestión

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 8 abril 2010 17:02

BARCELONA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Parlament de Cataluña acusaron hoy al Govern de falta de previsión de la nevada que afectó a Cataluña el 8 de marzo y de gestionarla mal, durante la comparecencia parlamentaria del conseller de Interior, Joan Saura, en la Comisión de Justicia, Derecho y Seguridad Ciudadana.

La diputada de CiU Elena Ribera aseguró que la falta de previsión de la Conselleria de Interior y del Govern ante el temporal de frío y nieve que azotó Cataluña provocó una mala gestión posterior de la emergencia, en la que "se tomaron unas medidas cuando se debieron haber tomado otras".

En su intervención tras la comparecencia de Saura, consideró que así lo demuestra el hecho de que Saura se encontrara de viaje en Mallorca y no aterrizara en Barcelona hasta las siete de la tarde, y que el director general del Protección Civil, Josep Ramon Mora, no estuviera a primera hora en el centro de mando en la Conselleria.

La diputada de CiU recordó que a un mando de los Mossos d'Esquadra de Figueres "le quitaron la placa delante de todo el mundo" porque no estaba en su puesto por haberse quedado atrapado por la nieve. "Cuando usted tampoco estaba", inquirió al conseller.

Ribera replicó al conseller varios puntos de su explicación de los hechos del 8 de marzo, como el mal funcionamiento del teléfono de emergencias 112 --dijo-- y la falta de previsión en el colapso de las carreteras en dirección a Francia, cuando "se sabe" que el país vecino "elimina carriles en su frontera en casos como éste", por lo que, según ella, las medidas de Interior no fueron previsoras sino "obligadas".

Santi Rodríguez (PP) comenzó su intervención celebrando que la comparecencia del conseller se postergara del 26 de marzo a hoy --a petición de CiU-- porque así no volvería a tener "problemas de precipitación" al dar explicaciones sobre la gestión de su departamento.

Rodríguez reconoció la excepcionalidad de la nevada pero se pronunció en los mismos términos que Ribera a tenor de la ausencia en las primeras horas de la emergencia de Saura y Mora. El diputado recordó que el subdirector de Protección Civil decía que "la situación no era tan grave" mientras su director, Mora, estaba atrapado en un tren.

Lamentó que la Conselleria no hubiera pedido a la ciudadanía que no se desplazasen para que no se generase el colapso posterior. Además, recriminó a Saura eludir su responsabilidad escudándose en la figura del conseller de Economía, Antoni Castells, y en las empresas eléctricas, y subrayó que el tiempo de "aprender lecciones" debe ser previo al momento de "asumir responsabilidades".

El diputado del Grupo Mixto Albert Rivera (C's) se sumó a las críticas a Saura y Mora por el retraso al incorporarse a la gestión de la emergencia, y expuso que los bomberos no fueron avisados hasta el domingo de la situación, hecho que hizo que por la mañana no pudieran actuar, como sí lo hicieron los bomberos franceses, avisados "con anterioridad".

Rivera se mostró sorprendido de que los Mossos no contaran con cadenas para la nieve, y consideró que sus efectivos y sus medios no fueron suficientes. Lamentó que Interior no aceptara por más tiempo la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa. Recordó a Saura que el Ejército es de todos y que no se explica que no quieran contar con él, "aunque sean pacifistas" en ICV-EUiA, partido que lidera Saura.

MEJORAS EN EL NEUCAT

El diputado de PSC Jordi Terrades coincidió con Saura y con los grupos del tripartito en que los fallos se prolongaron en el tiempo por el corte de suministro eléctrico --responsabilidad que achacan a las compañías de electricidad-- pero que, pese a eso, hay puntos del plan de emergencias por nevadas (Neucat) "perfectibles".

Constató que aquellos municipios que ya tenían aprobado su plan de emergencia reaccionaron mejor y superaron las consecuencias del temporal en menos tiempo. Aun así, calificó la previsión y la gestión de Interior de "razonablemente correcta".

La diputada de ERC Patricia Gomà tildó de "inaceptable" la situación generada por la caída de la red eléctrica y pidió a la Conselleria toda la información al respecto que puedan facilitarle. Gomà se refirió a los perjuicios generados por la falta de suministro eléctrico como algo "más allá de lo comprensible y de lo tolerable", el punto "crítico y negro" de lo acontecido.

La diputada republicana propuso como mejora del plan de emergencia que los avisos sean vinculantes y que se den a aquellas zonas que se puedan ver afectadas por la notificación en cuestión, ya que "no tendría sentido dar un aviso sobre el estado del mar en las comarcas del interior".

El diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch admitió que hay que mejorar cómo se articulan los mensajes a la ciudadanía para hacerlos más inteligibles, aunque puntualizó que el problema esencial del temporal fue la falta de electricidad.

Contenido patrocinado