Temporal.- La oposición en el Congreso acusa a Álvarez de "no asumir su responsabilidad y echar las culpas a otros"

Actualizado: martes, 27 enero 2009 17:15

((Vincular a la anterior noticia sobre el mismo tema))

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso acusaron hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, de "no asumir su responsabilidad en el caos" producido por el temporal el pasado día 9 de enero y "echar las culpas a otros", como la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, las aerolíneas u otros ministerios del Gobierno socialista.

El portavoz del PP, Ramón Ayala, criticó que la titular de Fomento no quiera "reconocer la realidad y asumir que su ministerio acumula fracaso tras fracaso", al tiempo que acusó al Ejecutivo de "falta de previsión y mala actuación" durante el temporal.

A juicio del diputado 'popular', "es increíble que la ministra venga a decir que el problema se originó" en la M-45 -carretera competencia de la Comunidad de Madrid-, y en la calle 30 -competencia del Ayuntamiento-, "y no en los accesos y salidas a la ciudad, que son las carreteras del Estado".

Después de la ministra enumerara los medios que se pusieron en marcha el día 9, Ayala preguntó "para qué sirve que el Gobierno aumente el material si hay más caos" y quiso saber quién está asumiendo este tipo de responsabilidades, si ella o la vicepresidenta del Gobierno, "que fue quien anunció las medidas", mientras la ministra "estaba en Malasia y en Vietnam".

MÁS AUTOCRÍTICA Y HUMILDAD

Por parte de CiU, el diputado Pere Macías demandó a la ministra más "autocrítica y humildad" y que le pidió que no engañe a la población diciendo que ha sido "la nevada más grande del mundo", porque hubo una nevada similar en 2002 y a su juicio ésta ha sido simplemente "una nevadita".

Además, recalcó que la función de Magdalena Álvarez "no es ejercer de oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre", y criticó "la predicción, la prevención, los medios disponibles y la gestión de la información" del Gobierno durante aquella jornada.

Mientras, el diputado del PNV José Ramón Beloki exigió que "alguien asuma la responsabilidad política de algún genero", por lo ocurrido y pidió al Ejecutivo socialista que reconozca que "estos graves hechos se han producido porque no se habían arbitrado las medidas que ahora se van a arbitrar".

EL GOBIERNO ESTUVO DESBORDADO

A su vez, el diputado de IU Gaspar Llamazares destacó que el Gobierno está demostrando que se encuentra "desbordado ante cualquier situación de emergencia", reaccionando de forma muy lenta, y reclamó responsabilidades políticas. Además, acusó a la ministra de no haber explicado "dónde se ha fallado" y criticó que "no asuma sus responsabilidades".

Sin embrago, el diputado del PSOE, Salvador de la Encina, dijo que "seguirá habiendo temporales a consecuencia del cambio climático" y añadió que "es muy difícil salvar la situación completamente cuando el temporal es muy superior a lo previsto". "Fue una nevada que no había caído en treinta años", apostilló.

De la Encina destacó que "el Gobierno dio la cara desde el primer momento y pidió disculpas" por los fallos y preguntó al PP qué medidas han tomado el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta Esperanza Aguirre.

Ante las afirmaciones de los diputados de la oposición, la ministra recordó que sus "primeras palabras han sido para pedir disculpas", lo que también hizo el mismo día 9 a las cinco de la tarde. "No se pueden inventar los hechos", espetó a los grupos de la oposición.

"Pido disculpas por todo lo que hayan sido errores achacables a la responsabilidad de mi ministerio. Yo no le he echado la culpa a nadie pero tampoco voy asumir las culpas de otros (..) ¿Qué entienden por autocrítica, que me traiga un látigo y me fustigue?", apostilló.

Para Álvarez, los hechos fueron "una responsabilidad compartida entre todos los responsables de las carreteras y del tráfico de Madrid". Además, pidió "que cada palo aguante su vela" y afirmó que si comete muchos fallos es porque trabaja "muchas horas"·