Temporal.- El periodo crítico del ciclón llegará a Euskadi partir de la medianoche

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 23:04

La N-634 será cortada entre Zumaia y Zarautz en cuanto la afección de viento y ola sea significativa

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodo crítico del ciclón llegará a partir de esta medianoche, momento desde el que se podrán producir los anunciados vientos de 150 kilómetros por hora y olas de hasta doce metros de altura, según informó el Departamento vasco de Interior. Además, está previsto el corte de la N-634 entre Zumaia y Zarautz en cuanto la afección de viento y ola sea significativa.

La Mesa de Crisis del Plan de Protección Civil de Euskadi activado esta mañana por Interior se reunió esta tarde en la sede de SOS Deiak Vizcaya en Bilbao para analizar la situación y seguir coordinando las medidas de prevención.

El riesgo de ciclón se mantiene, según Euskalmet, con la misma previsión de vientos de hasta 150 kilómetros por hora y olas en el mar de hasta 12 metros de altura. El periodo crítico del ciclón se sitúa a partir de medianoche y durante la madrugada. Tras el paso del ciclón se esperan durante la jornada del sábado tormentas de carácter fuerte.

Los servicios de emergencia Ertzaintza, Bomberos y Osakidetza así como los centros de coordinación SOS Deiak siguen reforzados y en alerta. También los ayuntamientos han sido alertados ante este fenómeno adverso.

En la reunión de la tarde, además de esos organismos, estuvieron representadas las diputaciones forales y los ayuntamientos de las tres capitales, que a su vez mantienen activados sus propios planes de emergencia municipal. Asimismo participaron los Departamentos de Medio Ambiente y la propia agencia vasca de Meteorología Euskalmet. Además, siguen activas besas técnicas de coordinación en las sedes de SOS Deiak de Álava y Guipúzcoa.

Por el momento, no ha habido afección en el País Vasco ni en otras Comunidades del Cantábrico. Está previsto el corte de la N-634 entre Zumaia y Zarautz en cuanto la afección de viento y ola sea significativa.