Temporal.- El PP presenta en el Congreso un conjunto de ayudas para los afectados por el temporal de lluvia y nieve

Actualizado: viernes, 8 enero 2010 19:33

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que ponga en marcha un conjunto de ayudas destinadas a los municipios y personas afectadas por el temporal de lluvia y nieve de las últimas semanas.

En el escrito, los 'populares' señalan que los efectos devastadores del agua y los fuertes vientos "han destrozado cultivos" y dañado casas, carreteras, puentes, caminos y otras infraestructuras de buena parte del país, especialmente de Castilla-La Mancha y Andalucía y de los municipios de la Palma o Gran Canaria. Así, destacan que en muchas zonas se ha llegado a perder hasta el 70 por ciento de los cultivos y de las cosechas.

En concreto, el PP pide al Gobierno que estudie si procede declarar Zona Catastrófica a algunos de estos municipios afectados y que elabore un plan de reparación de los daños ocasionados en bienes e infraestructuras públicas, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

CONDONAR CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL

El partido presidido por Mariano Rajoy también propone que se establezca una línea de créditos para los agricultores damnificados, con una moratoria de al menos un año y tipos de interés al 0 por ciento. Asimismo, plantean condonar durante el presente ejercicio las cuotas de la Seguridad Social a trabajadores, autónomos y empleadores afectados por los daños.

Asimismo, pide que se acuerde una rebaja en los índices o módulos del IRPF a los contribuyentes perjudicados por el temporal y que se compense a los ayuntamientos con la exención del pago del IBI de naturaleza rústica correspondiente al ejercicio 2010.

Otra de las propuestas del PP es que los ayuntamientos y las autonomías elaboren conjuntamente un plan para la regeneración medioambiental de las zonas dañadas. El principal partido de la oposición reclama al Gobierno que solicite cuantos recursos económicos haya establecido la Unión Europea para estos casos.