Temporal.- Protección Civil alerta por nieve y viento a siete comunidades autónomas

Actualizado: domingo, 25 enero 2009 17:20

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó hoy por nieve a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Andalucía y Madrid, y por vientos costeros a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Melilla.

En Asturias, Protección Civil estima que podrían caer hasta 20 centímetros de nieve en cotas de hasta 500 metros, ascendiendo hasta 800, y que habrá mar del Noroeste, con olas de cuatro metros, quedando de cuatro a seis metros.

En Cantabria espera hasta 20 centímetros de nieve en cotas que podrán descender hasta los 400 metros, ascendiendo hasta 800, y mar del noroeste con olas en torno a cuatro metros, subiendo hasta seis metros.

En el País Vasco, a partir de la noche de hoy, prevé hasta 10 centímetros de nieve en cotas que podrán descender hasta 400 metros y ascendiendo hasta 700 metros, así como mar del Noroeste en Vizcaya y Guipúzcoa, con olas en torno a cuatro metros, subiendo de cuatro a seis. En Andalucía, concretamente en la provincia de Jaén, se podrían registrar hasta 25 centímetros de nieve, mientras que en Madrid se esperan hasta ocho centímetros en la zona de la sierra (nivel amarillo).

Además de en las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco, Protección Civil espera vientos en las provincias gallegas de A Coruña, Lugo y Pontevedra, con un mar de fondo del oeste-noroeste en torno a 8 metros y fuerza de 7 a 9. En Melilla, por su parte, soplarán vientos del oeste, que arreciarán hasta alcanzar fuerza de 7 a 8 y mar gruesa a muy gruesa.

Asimismo, ha dado aviso a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a Red Eléctrica de España, a empresas eléctricas y a los organismos implicados, informó hoy el Departamento dirigido por Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ante la previsión de nevadas, Protección Civil aconseja que, en caso de ser imprescindible viajar por carretera, se informe previamente de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

Recuerda asimismo que es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador. En caso de quedar atrapado en la nieve, aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

Ante la previsión de vientos costeros, Protección Civil recuerda a los ciudadanos que se encuentren en zonas marítimas, que se alejen de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.