Temporal.- Protección Civil pide precaución por nieve en Madrid, las dos Castillas, Cantábrico, Aragón y Navarra

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 15:16

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa a la población, a la que pide que extreme las precauciones, por la nieve que podría afectar a las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, interior de Galicia, las comunidades de la cornisa Cantábrica, así como el oeste de Aragón y la mitad sur de Navarra.

Así, alerta de que las nevadas podrían ser "especialmente intensas" en Castilla y León, donde se podría acumular hasta 25 centímetros de nieve; Galicia, con 6 centímetros de espesor; Asturias, 20 centímetros y País Vasco, con 5 centímetros de nieve. Además, recuerda que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), también se esperan lluvias, vientos en tierra y fenómenos costeros en Canarias.

Ante esta situación, Protección Civil y Emergencias recomienda a los ciudadanos que extremen las precauciones ante los riesgos derivados de la nieve, y adopten las oportunas medidas de auto-protección que favorecen su seguridad y la de los demás. También aconseja mantenerse informado y seguir las recomendaciones, porque dichas medidas y la colaboración ciudadana son "esenciales".

En general, aconseja utilizar preferiblemente utilizar el transporte público. Si tiene que viajar con su vehículo, no olvide llevar las cadenas. Si está atrapado en la nieve, permanezca en el coche con la calefacción puesta, renovando el aire y vigile que el tubo de escape no esté obstruido. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con su cargador Preste especial atención a las normas de su Comunidad Autónoma.

Igualmente, ante la previsión de nevadas, Protección Civil recomienda: viajar por carretera sólo si es imprescindible y, en ese caso, ir "muy atento" y tener "especial" cuidado con las placas de hielo. Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, preste especial atención a las normas de su Comunidad Autónoma, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.

También, insiste en la necesidad de revisar los neumáticos, el líquido anticongelante y los frenos, de tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar cadenas. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.

Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo. En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia. En las ciudades y sus accesos procure utilizar el transporte público, ya que la acumulación de nieve dificulta el tráfico.

Contenido patrocinado