Temporal.- Las rachas de viento superarán mañana los 160 Km/h en el Empordà y Tarragona

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 19:46

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) activó hoy la fase de alerta del Plan de Protección Civil (Procicat) por el riesgo de fuertes vientos previstos especialmente para mañana, ya que las rachas podrán superar los 160 Km/h en las comarcas del Alt Empordà (Gerona), el Baix Ebre y el Baix Camp (Tarragona).

Está previsto que, hasta la madrugada del domingo, el viento venga del norte y oeste y más fuerte en zonas elevadas. Según el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), el riesgo por viento se mantendrá hoy en el nivel 1, con una probabilidad de entre el 30 y el 70 por ciento de que, en la mayoría de comarcas de la mitad sur de Catalunya, las rachas de viento superen los 90 kilómetros por hora.

A partir de las 7.00 horas de mañana ésta probabilidad se situará por encima del 70 por ciento en casi todas las comarcas catalanas, al tiempo que el nivel 2 --que prevé rachas de viento superiores a los 126 kilómetros por hora-- será probable en los extremos norte y sur de Catalunya. Por la tarde, el riesgo irá disminuyendo.

La Conselleria de Interior, Relaciones Institucionales y Participación recomendó a puertos, clubes náuticos y cofradías de pescadores tener precaución y tomar las medidas que crean convenientes en relación al amarre de embarcaciones y a la navegación en general.

A los municipios se les pidió también aplicar las medidas específicas sobre el mobiliario urbano, el alumbrado de las calles, las motos y coches aparcados, las grúas, los contenedores y el arbolado. Además, se recomienda recoger toldos, cerrar puertas y ventanas y bajar persianas.

En cuanto al estado del mar, las olas pueden superar los 2,5 metros en las comarcas del Alt y el Baix Empordà (Gerona), entre las 13.00 horas del sábado y las 1.00 horas del domingo.

El Servei Català del Trànsit instó también a extremar la precaución en todos los trayectos, especialmente a los conductores que circulan con vehículos de grandes dimensiones o que transportan remolque.