ALMERÍA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Guardia Civil ha rescatado a una mujer que permaneció más doce horas deambulando a una temperatura de seis grados bajo cero y en medio de un temporal de viento por el paraje del Cerro de las Peñas Blancas, en las estribaciones de Sierra Nevada, al perder el contacto con el grupo con el que había salido a hacer senderismo.
La operación, según informó hoy la Comandancia en una nota, se activó en la tarde del pasado sábado por agentes de los puestos de Laujar de Andarax y Berja después de que sus compañeros diesen la voz de alerta tras haber estado más de dos horas buscándola. Al parecer, todos seguían la 'Senda del Aguadero' cuando, al decidir abandonar el camino y andar campo a través, se despistaron.
Los agentes organizaron una batida por la zona donde habían perdido el contacto con la mujer, en una paraje a más de 1.800 metros de altitud, aunque sin éxito, ya que el grupo no pudo precisar exactamente en que punto habían perdido el contacto, al tiempo que ella no era capaz de ofrecer datos fiables de su localización a través del teléfono móvil debido a la espesura del arbolado.
A MÁS DE 2.000 METROS DE ALTITUD
A las 03,55 horas de ayer, las patrullas de la Guardia Civil la encontraban tras subir al punto más alto en la zona, un paraje conocido como 'Majada Raspá' a más de 2.000 metros de altitud. Gracias a la señales emitidas con su linterna, los efectivos lograban ubicarla y llegar hasta ella pese a la difícil orografía del terrero.
La mujer, que presentaba síntomas de hipotermia y deshidratación aunque de carácter leve, fue trasladada hasta el municipio de Laujar de Andarax y posteriormente evacuada hasta un centro de salud.