VALLADOLID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los ríos Bernesga y Eria, en la provincia de León; el Pisuerga en Salinas (Palencia), y el Duero en Gormaz (Soria) han superado los niveles de caudales fijados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) como de alarma por avenidas.
Según informaron fuentes del organismo de cuenca en un comunicado recogido por Europa Press, los principales problemas se dan en los ríos Pisuerga, Duero, Órbigo y Bernesga, que en otros muchos puntos han motivado los avisos de alerta.
El Duero causa las principales dificultades en la localidad soriana de Gormaz, donde arrastra 126 metros cúbicos por segundo, justo por encima de los 125 que se fija para la alarma. Además, río abajo, en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) presenta un nivel de 161 m3/segundo, cinco más que el caudal de alerta.
En cuanto al Pisuerga, en la localidad palentina de Salinas se encuentra por encima del nivel de alarma (107 metros cúbicos por segundo y subiendo, respecto a los 97 de alarma). Asimismo, en Cabezón de Pisuerga (Valladolid) ya ha rebasado las cantidades que suponen la alerta, con 604 metros cúbicos por segundo, pero permanece estable.
En la provincia de León los principales problemas están en Villamanín, donde el río Bernesga arrastra 146 m3/segundo, lo que ha motivado el aviso de alarma de la CHD, establecido a partir de los 118 metros. Por otra parte, el río Eria, afluente del Esla, registra 212 metros cúbicos por segundo en la localidad de Morla, 20 más que el caudal de alarma.