Temporal.- Suspendidas las clases en más de 30 centros escolares vascos

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 27 enero 2009 18:27

BILBAO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de 30 centros escolares vascos han suspendido sus clases debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas y ante el riesgo de inundaciones, según informó el Departamento vasco de Educación, que recomendó a los directores de los centros que sigan las directrices de Protección Civil y suspendan su actividad "en caso de riesgo".

En función de los datos recabados hasta las 13.30 horas las lluvias y el peligro de desbordamiento de algunos ríos ha provocado hasta el momento la suspensión de las clases en 34 centros escolares. La mayoría, un total de 21, se sitúan en Bizkaia.

En este territorio histórico, se han visto afectados centros escolares de los municipios de Getxo (IES Julio Caro Baroja, CEP Larrañazubi, IEFPS Fadura y CEP Zubileta), Barakaldo (IES Cruces y CEP Zuazo), en Muskiz (CEP Pedro Cantarranas, CPEIPS San Juan Bautista y CEP Muskizko Ikastola), en Trápaga (IES Burdinibarra), en Galdakao (Escuela de Hostelería y CEP Urreta Galdakao), en Bilbao (IES Emilio Campuzano, CEP Maestro Garcia Rivero, Abusu Ikastola).

Además, se ha desalojado el CEP Untxitxu Ikastola, CEP Orozko, CEP Ugao Miraballes, CEP Zubialde Zeberio y CPES Arratiako Zulaibar. También ha sido evacuado parcialmente el CEP J.M. Barandiaran de Etxebarri. Por la tarde, no descartan suspender su actividad los CPEIPS San Jose Santurtzi y CPEIPS Santa Maria Hijas de la Cruz Santurtzi.

En Alava, se han desalojado 12 centros, la mayoría de ellos en la zona sur de la capital alavesa: San Ignacio, Adurtza Ikastola, Ekialdea (Edificio de Nieves Cano), Federico Baraibar, Ciudad Jardin, Ramiro de Maeztu, Virgen Niña, Vera Cruz, Nazareth, Corazonistas, Asper y Diocesanas. También ha anunciado la suspensión de actividades la Escuela de Hostelería de Gamarra.

Por lo que respecta a Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Irún ha recomendado el desalojo del centro Txingudi y otros 25 están en situación de prealerta ante la posible crecida de los ríos.

Las delegaciones territoriales de educación han enviado una circular a todos los centros escolares vascos en la que autorizan a los directores a suspender las clases en el caso de que lo estimen necesario y les recomienda que sigan las directrices de los servicios de protección civil, emergencias o policía municipal de cada municipio.

Por último, a lo largo de la mañana han sido evacuadas un total de 21 Haurreskolas, en Abadiño, Donemiliaga, Alonsotegi, Berango, Deusto, San Ignacio, Zamakola, Busturia, Erandio, Etxebarri, Galdakao, Igorre, Muskiz, Muxika, Ugao-Miraballes, Zeberio, Alkiza, Villabona y Zizurkil.

Contenido patrocinado