Tener sacerdotes mañana es "cuestión de vida o muerte"

Asenjo En La Rueda De Prensa En El Seminario Metropolitano De Sevilla
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 marzo 2012 17:20

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, ha reconocido que el Seminario Metropolitano de la ciudad, "una pieza insustituible de la vida diocesana" es la niña de sus ojos pues, a su juicio, tener sacerdotes mañana es "vital" para la Iglesia, es decir, "una cuestión de vida o muerte".

En rueda de prensa para presentar la celebración del Día del Seminario en la capital andaluza, el prelado de la Iglesia hispalense ha asegurado que el Seminario Metropolitano de Sevilla es una de las instituciones "más importante" en la Archidiócesis. "Nos jugamos el futuro de la Iglesia", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado las palabras del Papa Pío XI cuando señalaba que los seminarios tenían que ser "la niña de los ojos del obispo". "Para Asenjo el Seminario de Sevilla es la niña de sus ojos", ha asegurado.

"Tener sacerdotes mañana es vital, una cuestión de vida o muerte", ha afirmado, así como poder "prestar sacerdotes" a otras diócesis en España o en la "Iglesia universal". Al hilo de esto, ha recordado que hace 20 años Andalucía era "la que tenía que pedir sacerdotes a la meseta española como pasaba en Málaga, Almería o Huelva" y, sin embargo ahora, la comunidad andaluza es la que envía sacerdotes a la mitad superior de España y a la Iglesia universal.

La Archidiócesis de Sevilla ha enviado dos presbíteros a Perú, en concreto a la selva de Moyobamba, que "podrían no ser los primeros, pues el Seminario hispalense está abierto a las necesidades de la Iglesia universal". Además, este verano, según ha adelantado, un grupo de seminaristas vivirán "una experiencia misionera" en este lugar de América del Sur.

Asenjo se ha mostrado "muy contento" y "orgulloso" del número de alumnos del Seminario Metropolitano de Sevilla, que engloba el Seminario Mayor y el recientemente inaugurado Seminario Menor, puesto en marcha en septiembre de 2011. En concreto, el Seminario Mayor, dirigido por el rector, Miguel Ángel Nuñez Aguilera, cuenta en este curso con 44 seminaristas, lo que supone un 25,7 por ciento más que el anterior año, donde albergaba a 35.

AUMENTO "CONSIDERABLE"

A este dato hay que sumar los 16 jóvenes que ingresaron en el Seminario Menor, ascendiendo a 60 el número de alumnos de la institución metropolitana. "Sevilla cuenta actualmente con 32 nuevos seminaristas", ha afirmado Asenjo, que ha calificado el número de "muy presentable" y el aumento de "considerable".

En este sentido, el arzobispo de Sevilla ha apuntado que el ambiente en ambos centros es "óptimo, sereno, alegre, juvenil, de piedad y trabajo", destacando el cuidado "casi paternal" de los formadores en el Seminario Menor, así como la labor de éstos en el Mayor.

Por otro lado, ha indicado que en junio de 2011 se ordenaron seis sacerdotes en la Santa Iglesia Catedral, anunciando a este respecto que el próximo día 24 de junio, coincidiendo con la festividad de San Juan Bautista, tomarán el presbiterado ocho nuevos seminaristas.

CUARTO SEMINARIO DE ESPAÑA

Asenjo ha puesto de relevancia que el Seminario de Sevilla es el cuarto de España en cuanto a número de alumnos, con 44, después de Madrid, que cuenta con 133 seminaristas; Toledo, con 69; y Valencia, con 51. Si bien, es el que más ha aumentado en este curso, con un 25,7 por ciento, frente al 4,6 de media nacional, donde actualmente existen 1.283 seminaristas. En Andalucía, la subida ha sido de 13,7 por ciento, alcanzando el número de 240 seminaristas, frente a los 211 del curso 2010/2011.

Por otro lado, el rector del Seminario Metropolitano de Sevilla, Miguel Ángel Nuñez, ha resaltado que el centro hispalense es el que "más órdenes produce de diaconado y presbiterado, esto es, personas al "servicio de la Iglesia".

Asenjo, que ha reiterado la pretensión de poder prestar sacerdotes a otras diócesis en un futuro, ha invitado a los jóvenes a plantearse la posibilidad y pensar "la llamada del Señor, que sigue haciéndolo. En este sentido, ha bromeado afirmando que "entre los sacerdotes no hay paro, siendo la única clase social que no tiene desempleo".

En cuanto a una supuesta relación entre la crisis y el aumento de las vocaciones, el rector del Seminario de Sevilla ha aclarado que la crisis "no ha afectado" y ha asegurado que "no se establece una conexión directa entre el aumento de las vocaciones y la crisis", sobre todo, según ha subrayado, porque el perfil del joven seminarista es el de "una persona generosa en el extremo, pues viene a darlo todo por los demás".

No obstante, ha comentado que el "llamativo" aumento del Seminario hispalense, entre otros motivos, se debe al "interés" de monseñor Asenjo por las vocaciones y los seminarios Mayor y Menor, por la oración de los fieles, por la labor de los párrocos y feligreses, así como de las hermandades de Sevilla y su provincia, es decir, "por un movimiento conjunto".

"INCIDENCIA DECISIVA" DE LA JMJ MADRID 2011

En esta línea, el prelado hispalense ha apuntado la influencia de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) el pasado verano en Madrid, que "ha tenido una incidencia decisiva" en el número de ingresos, confiando en que "la siga teniendo". Igualmente, ha valorado el papel de la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla para el aumento de ingresos en el Seminario, por lo que "comenzamos a recoger frutos".

Entre otros datos presentados, destaca que desde el año 2000 han sido 121 las ordenaciones sacerdotales celebradas en Sevilla por el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, y por el arzobispo, monseñor Asenjo. Igualmente, de los actuales 44 seminaristas del centro hispalense, 26 proceden de la provincia sevillana, once de Sevilla capital y siete de otras regiones.

La media actual de edad de los seminaristas es de 30 años, mientras en el Seminario Menor es de 16 años, siendo el alumno más joven en este curso de 13 años.

Por otro lado, el Seminario de Sevilla es el más numeroso de Andalucía, seguido de Córdoba, con 36; Almería, con 24; el Seminario Redemptoris Mater de la capital cordobesa --que preparan a los presbíteros para la nueva evangelización, según el programa del Camino Neocatecumenal y que dependen del obispo--, con 23; Málaga, con 20, donde ha aumentado en cinco; el Seminario Redemptoris Mater de Granada, con 19; Cádiz, con 18; Granada, con 15; Huelva, con 14; Jerez de la Frontera (Cádiz), con doce alumnos; Jaén, con once seminaristas; y Guadix (Granada), con cuatro.

El número de seminaristas ordenados en 2011 en Andalucía fue de once, siendo seis de ellos en Sevilla, dos en Jaén y uno en Almería, Jerez y Málaga.