MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avisado por el episodio de "altas temperaturas en los próximos días", que se produce después de la entrada de viento de norte que ha dejado los termómetros relativamente más bajos de lo normal para esta época del año en buena parte de España.
Así, la AEMET ha señalado que ese flujo de viento se irá cortando progresivamente y esto, unido a las condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación propia de estas fechas, dará lugar a un ascenso térmico en los próximos días, que será "más acusado" en áreas de la mitad norte peninsular, que es donde las temperaturas estaban más bajas.
De este modo, prevé que este viernes y sábado se empiecen a superar los 36 a 38 grados centígrados en puntos del sur peninsular y que el domingo se superarán los 34 a 36 grados centígrados en zonas del noroeste; los 36 a 38 grados centígrados en buena parte de la mitad sur y zona centro, alcanzándose probablemente los 40 grados centígrados en puntos del valle del Guadiana y del Guadalquivir.
Además, la subida de las temperaturas seguirá el lunes, 18 de julio, y se alcanzará ese día el máximo del episodio en áreas del oeste y del noroeste, de modo que es "bastante probable" que se superen los 35 grados centígrados en amplias zonas de la Península, incluidas zonas del norte donde es menos frecuente, y los 40 grados en "bastantes" puntos del sur peninsular.
La AEMET ve "probable" que el martes comiencen a descender las temperaturas en el noroeste aunque seguirán subiendo en el este peninsular, de modo que el máximo de temperaturas se desplazará al este.
Además, ese día también estima como "probable" que se pase de 40 grados centígrados en puntos del valle del Ebro e interior de Levante y lso 35 a 38 grados centígrados en el interior de las islas Baleares y en el resto de la Península, excepto en el noroeste, donde los termómetros se quedarán en valores más bajos.**Desde el miércoles y el jueves, 20 y 21 de julio, parece que continuará el descenso por el norte y noroeste y, aunque existe bastante incertidumbre respecto a las demás zonas. La AEMET cree que "es posible" que las temperaturas se mantengan el día 20 similares al día 19 para iniciar un descenso más generalizado a partir del día 21.
En cuanto a Canarias, señala que se quedarán al margen de esta situación, puede que que esta situación de calor se vuelva a repetir los días 19 y 20 de julio.*