ADICAE comprueba los numerosos problemas a los que se enfrentarán los afectados por el terremoto

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 21:55

MURCIA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

ADICAE ha comprobado a través de los técnicos desplazados a Lorca los numerosos problemas que pueden plantearse en los próximos días a los afectados a la hora de reclamar las indemnizaciones por los daños sufridos, problemas que requieren la información y defensa de los afectados como consumidores y usuarios, según han informado fuentes de la citada asociación en un comunicado.

De este modo, ante los problemas detectados, ADICAE --asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros-- añade a las recomendaciones que se adjuntan la de realizar fotografías de todos los bienes e inmuebles dañados antes de proceder a la limpieza y desescombro, y solicitar copia de las facturas de los bienes siniestrados en caso de haberlas extraviado.

Los problemas y las inquietudes crecen vertiginosamente a cada minuto ante las noticias alarmantes que oyen los afectados. Y es que, según han verificado a través de las llamadas atendidas en el 902, los correos electrónicos recibidos y las atenciones realizadas por los 4 técnicos de la Asociación desplazados a Lorca, las informaciones sobre las ayudas que hasta el momento se están planteando desde el Gobierno y las instituciones están generando altos niveles de incertidumbre.

A pesar de que el Consorcio de Compensación de Seguros ha asumido el compromiso de que los siniestros "que puedan ser más fácilmente evaluables sean indemnizados rápidamente en cuestión de días", lo cierto es que en catástrofes como la ocurrida en Lorca pueden multiplicarse los casos de siniestros complejos, que podrían llevar el pago de muchas indemnizaciones a plazos inaceptables.

Por este motivo, ADICAE solicitará que se dote al Consorcio de todos los medios extraordinarios necesarios para agilizar sus gestiones y adecuarlas a una situación de tan grave alcance como la planteada.

"Son muchos los seguros que son susceptibles de cubrir los daños ocasionados los que ni siquiera son conocidos por los consumidores", han explicado. Por ejemplo, los seguros de Comunidades de Propietarios, que en la mayoría de los casos cubren los daños estructurales sufridos por los edificios, o los seguros de incendios que las entidades financieras obligan a suscribir al constituir hipotecas, y que en realidad suelen ser seguros de daños a las viviendas por múltiples conceptos y no sólo los derivados del fuego.

Por otro lado, los socios de ADICAE en Lorca y en la región de Murcia están expresando su agradecimiento por las medidas extraordinarias adoptadas por la asociación, a la par que están trasladando de primera mano sus principales preocupaciones sobre las indemnizaciones que les puedan corresponder.