Publicado 10/09/2021 08:08CET

El tiempo para hoy en España, 10 de septiembre de 2021

Archivo - Olas, temporal, frío, lluvia, mar
Archivo - Olas, temporal, frío, lluvia, mar - AYUNTAMIENTO BARCELONA - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Este viernes, 10 de septiembre, estará marcado por chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en el norte, centro y litoral sur de Cataluña, así como por las temperaturas significativamente altas en zonas de Canarias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Barcelona, Girona, Lérida y Tarragona estarán con avisos por precipitaciones mientras que Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera lo estarán por lluvias y tormentas.

Este viernes, en Galicia y área cantábrica se esperan cielos nubosos, con precipitaciones débiles en general, en el litoral cantábrico de oeste a este y por la tarde en la cordillera, sin que se descarten en otros puntos del norte y oeste de Castilla y León, La Rioja y Navarra, tendiendo a cesar al final del día.

Asimismo, se esperan chubascos y tormentas en Baleares y litoral catalán que, por la tarde, se extenderán a Pirineos, Cataluña y zonas de la Comunidad Valenciana y en Baleares se desplazarán hacia el este. Pueden ser localmente fuertes de madrugada y por la mañana en el litoral y prelitoral catalán y, por la tarde y con granizo ocasional, en el norte y centro de Cataluña. No se descarta algún chubasco o tormenta aislado y ocasional en otras zonas del nordeste y este peninsular.

Habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte y en el norte de Canarias, tendiendo a poco nuboso. Los cielos estarán poco nubosos o despejados en el resto del país, aunque con nubosidad de evolución diurna en el centro e interior del tercio oriental peninsular.

Es problable que haya calima en Canarias, así como brumas en montaña en el noroeste y este peninsulares, Mallorca y Estrecho.

En cuanto a las temperaturas, tenderán a descender en el Cantábrico y a subir en la meseta Sur y Andalucía. Se esperan pocos cambios en el resto y continuarán los valores significativamente altos en el sur y medianías de islas Canarias de más relieve, donde se pueden alcanzar localmente entre 34 y 36 grados. En Canarias, en muchas localidades de interior se alcanzarán los 30 ºC e incluso los 35 ºC en el sur y oeste de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro.

Los vientos soplarán del oeste en el litoral andaluz y de componente norte por la mañana en el litoral catalán y Baleares. Habrá alisios en Canarias, localmente fuertes, y predominio de vientos flojos en el resto, siendo de componente oeste en la vertiente atlántica.

Contador

Para leer más