El tiempo para hoy en España, 19 de marzo de 2019

Aramón o cómo crecer con la nieve
ARAMÓN
Publicado 19/03/2019 8:14:13CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro provincias tendrán este martes aviso de riesgo por fenómenos meteorológicos, tales como los costeros, que afectarán a Gerona y Menorca, y la nieve, cuyo riesgo afectará a Lérida y Navarra, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el aviso amarillo afectará a Gerona y a Menorca, donde soplará el viento del norte y del nordeste con fuerza 7 y se esperan olas de 3 a 4 metros. Mientras, Lérida tendrá activado el aviso amarillo ya que se espera una acumulación de unos cinco centímetros de nieve.

Además, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en el Cantábrico oriental, alto Ebro, Pirineos, y sur del sistema Ibérico y no se descartan en otros puntos del extremo norte peninsular.

En el litoral sureste peninsular, Baleares, Ceuta, y Melilla, este será un martes nuboso o con intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones, más probables en Baleares y litoral de Andalucía oriental, donde podrían ir acompañadas de tormenta.

En el resto de la Península, excepto en el suroeste, donde estará poco nubosos, habrá algunos intervalos nubosos. Por su parte, en Canarias se espera un día nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y no se descarta alguna lluvia débil ocasional, con intervalos nubosos en las islas orientales y poco nuboso en el resto.

La nieve caerá en el noroeste a partir de 1.000 o 1.400 metros; en Pirineos desde 800 a 1.200 metros; en otras zonas de la mitad norte 800/1.000 metros y subirá a 1.000 a 1.200 metros; en el sistema Penibético, estarán entre 1.400 y 1.800 metros y en Baleares la nieve aparecerá a partir de 800 a 1.000 metros.

Las temperaturas descenderán en el cuadrante sudeste peninsular y en Baleares y se prevén pocos cambios en el resto. Las heladas serán débiles en zonas de montaña de la mitad norte y del sudeste peninsular y serán más intensas en Pirineos.

En Canarias soplarán los vientos alisios; en Estrecho y Alborán el viento será fuerte y del Levante; mientras en la mayor parte del país el viento será de componente fuerte. En el Ampurdán, este de Baleares y Canarias soplarán vientos fuertes.

Para leer más