El tiempo para hoy en España, 22 de septiembre de 2023

Archivo - Fuerte oleaje en la playa de Salinas, Castrillón.
Archivo - Fuerte oleaje en la playa de Salinas, Castrillón. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Sociedad
Publicado: viernes, 22 septiembre 2023 8:20


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La inestabilidad atmosférica seguirá este viernes en buena parte de la Península con fenómenos costeros en el litoral norte y Alborán y lluvias que aún afectarán a buena parte de la Península aunque irán remitiendo a lo largo de la jornada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET ha avisado por riesgo (amarillo) de fenómenos costeros a La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa donde tendrán viento del oeste o noroeste de 50 a 61 Km/h (fuerza 7), principalmente en mar adentro y mar combinada de noroeste que aumentará a 4 o 5 metros.

También avisa por oleaje y mala mar a Almería y Granada, donde predominará el viento del oeste y suroeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.

En cuanto a las lluvias, ha emitido aviso amarillo para Cantabria, donde se podrán acumular lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas, Navarra, Guipúzcoa y Vizcaya.

En general la AEMET prevé que este viernes perdure cierta inestabilidad en la Península y Baleares, con flujo del noroeste en el norte y este peninsulares y en Baleares.

En el extremo norte peninsular predominarán cielos nubosos y precipitaciones, débiles en Galicia y Cantábrico occidental, y más abundantes y ocasionalmente acompañadas de tormenta en el litoral Cantábrico oriental, que serán persistentes en el litoral de Cantabria.

En Baleares serán probables chubascos ocasionales acompañados de tormenta, desplazándose de noroeste a sudeste. Asimismo, en el entorno del Estrecho y zonas montañosas del sur y este de Andalucía y en el sur de Castilla La Mancha serán probables precipitaciones durante las primeras horas del día.

En la meseta norte este será un viernes con nubes de evolución y en el resto de la Península ya se quedará una jornada de cielos poco nubosos. También espera bancos de niebla matinales en zonas de montaña.

En cuanto a Canarias, pronostica intervalos nubosos en el norte de las islas, sin descartar precipitaciones débiles, y poco nuboso o con intervalos en el sur.

Las temperaturas tenderán en general a descender, salvo en Canarias, con ligeros aumentos, y en el oeste peninsular, donde aumentarán las máximas. Probables heladas aisladas en el Pirineo central.

Finalmente, informa de que los vientos serán del oeste y noroeste en el Cantábrico, con intervalos de fuerte y amainando por la tarde. Soplará noroeste en el Ebro, tramontana en Ampurdán, viento de componente oeste en Baleares, y poniente en el Estrecho y Alborán. Dominará el alisio en Canarias, y en el resto predominarán vientos de componente oeste, en general flojos.

Contenido patrocinado