El tiempo para hoy en España, 8 de febrero de 2023

Un vehículo sube por la carretera N-625 al Puerto del Pontón de León, a 28 de enero de 2022, en el puerto del Pontón, León, Castilla y León (España). La provincia de León se encuentra en alerta por nevadas, que podrían alcanzar hasta los diez centímetros.
Un vehículo sube por la carretera N-625 al Puerto del Pontón de León, a 28 de enero de 2022, en el puerto del Pontón, León, Castilla y León (España). La provincia de León se encuentra en alerta por nevadas, que podrían alcanzar hasta los diez centímetros. - Xuan Cueto - Europa Press
Publicado: miércoles, 8 febrero 2023 8:14

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (naranja) por frío, nevadas, lluvias, viento y fenómenos costeros afectará este miércoles a cinco comunidades autónomas, la mayoría en el tercio este de la Península y a Baleares, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las nevadas podrán acumular hasta 20 centímetros de nieve en Teruel y Castellón, que tendrán aviso naranja, mientras que Tarragona tendrá aviso amarillo por espesores acumulados de entre 3 y 5 centímetros de nieve.

Además, tendrán riesgo importante por lluvias, que podrán acumular hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas en Tarragona, Castellón, Teruel. El aviso será amarillo en las provincias de Valencia, Alicante, Cádiz, Huelva, Málaga, Ibiza y Formentera-

En cuanto a las temperaturas mínimas, el aviso por riesgo se limitará este miércoles a Huesca, Gerona, Lérida y Barcelona, donde el termómetro bajará por la noche hasta -6 grados centígrados y hasta -9ºC en Lérida.

Los vientos soplarán con rachas de 80 kilómetros por hora en la zona litoral de Tarragona, Barcelona y Castellón, que tendrán aviso amarillo. Mientras, el riesgo por fenómenos costeros será importante en Barcelona, Tarragona, Mallorca y Menorca, donde se esperan olas de 4 a 5 metros de altura. Asimismo, aunque con aviso amarillo, tendrán riesgo por fuerte oleaje las provincias de La Coruña, Lugo, Asturias, Gerona, Valencia y Alicante.

Este miércoles la AEMET prevé precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el sur de Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, suroeste de Andalucía, área del Estrecho y Málaga. Además, indica que las nevadas afectarán a las zonas montañosas del este peninsular y los vientos soplarán fuertes en la mitad norte del litoral mediterráneo, Baleares y costa norte de Galicia. Las heladas serán localmente fuertes en Pirineos.

En general, pronostica que seguirá la inestabilidad favorecida por un flujo del este, que producirá cielos nubosos y chubascos en el área mediterránea.

En concreto, prevé que las precipitaciones podrán ser localmente fuertes o persistentes y con tormentas en el sur de Cataluña, comunidad Valenciana, Baleares, suroeste de Andalucía, área del Estrecho y Málaga.

En el resto de la Península espera intervalos nubosos en el resto de la Península, con posibilidad de algunos chubascos de carácter más débil, salvo poco nuboso en el norte Galicia y Cantábrico.

En Canarias, intervalos nubosos y probables chubascos ocasionales en las islas de mayor relieve, sin descartarlos en las islas más orientales.

La cota de nieve se situará entre 600 y 800 metros en el noreste peninsular; de 800 a 1.200 metros en el centro y Baleares, y entre 1.100 y 1.500 metros en el sur.

En general las temperaturas tenderán a ascender en la Península, excepto en zonas de la Comunidad Valenciana, sur del Ibérico y este de la meseta Sur, donde descenderán las diurnas. Se darán heladas en el interior de la mitad norte peninsular y sierras del sureste, más intensas en montañas y llegarán a ser fuertes en Pirineos.

Finalmente, los vientos predominarán del este en la Península y Baleares y habrá intervalos fuertes en la mitad norte del litoral mediterráneo, Baleares y costa norte de Galicia. En Canarias, serán flojos y predominará la componente norte.