MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El tiempo seco y soleado predominará hasta el miércoles durante las fiestas de El Pilar en casi toda España donde brillará el sol, aunque "con algunos matices", según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera.
En declaraciones a Europa Press, señaló que el fin de semana sólo se prevén algunas lluvias débiles y dispersas, cierta nubosidad en el extremo norte de la Península y en la mitad oriental del Cantábrico, así como chubascos débiles y tormentas poco importantes en el este de Cataluña y Baleares. En el resto, el tiempo será "seco y soleado", con alguna nubosidad alta. Rivera precisó que ese es el tiempo que se va a dar tanto el sábado como el domingo, día en que "incluso hará mejor" y sólo se espera que empiece a soplar viento de Levante en el Estrecho que aumentará el lunes.
Además, añadió que la semana comenzará con una situación anticiclónica estable, de cielos despejados o muy poco nubosos y con algunas nubes más "quizá" en zonas del norte, Cantábrico y en alguna zona del Mediterráneo, mientras que en Canarias podría caer alguna precipitación débil.
El portavoz de la AEMET indicó que a mediados de la próxima semana se prevén algunas precipitaciones más abundantes en Baleares, que será la única zona de España con lluvias "relativamente importantes, aunque posiblemente no se llegará a activar ninguna alerta". En el resto, adelantó que los termómetros no registrarán grandes cambios, excepto las míminas que bajarán "algo" en la mayor parte del país, salvo en el cuadrante nordeste y Baleares donde el descenso de las temperaturas tendrá un carácter "ligero". Rivera explicó que se espera una caída las temperaturas nocturnas, ya que los cielos estarán despejados.
Para Rivera, esta situación anticiclónica y de temperaturas cálidas en octubre "rompe la tónica de los últimos octubres" que fueron "más bien húmedos" y este, tiene pinta de ser seco, porque hasta el día 15 o 20 no se espera "ningún cambio". "Si se confirma quizá va a ser un octubre muy seco, comparado con los anteriores. No es normal, pero tampoco desconocido porque este es un mes típico de lluvias otoñales ", indicó.
En ese sentido, detalló que las mínimas tan altas de estos días pasados se debieron a masas de aire del sur que provocó que los termómetros "apenas" bajaran durante la noche. "Las mínimas casi no bajaban por la noche" y se llegaron a superar efemérides con respecto a años anteriores, sobre todo en Castilla-la Mancha, Madrid, Cantábrico, donde se superaron entre 1 y 3 grados centígrados las anomalías máximas de los años 70. "Entran en los récords por masa muy cálida y vientos húmedos", precisó
Finalmente, el portavoz de la AEMET acotó que el balance hídrico del 1 al 6 de octubre son 9 milímetros (o litros por metro cuadrado), cuando el valor medio debería ser de 13 milímetros), aunque reconoció que "no es muy significativo porque son muy pocos días". Concretamente, precisó que en Galicia y noroeste han caído entre 150 y 200 litros por metro más de lo normal cuadrado durante estos primeros días de octubre. "Si esos datos de Galicia los extrapolamos a toda España sale que cifra muy baja", comentó. .