El tiempo será seco, soleado y sin lluvias esta semana, sobre todo a partir del miércoles y subirán los termómetros

Buen tiempo, soleado, termometro
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 13:59

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El tiempo estará caracterizado esta semana, y sobre todo a partir del miércoles, por la ausencia de lluvias, tiempo seco y soleado y una subida de las temperaturas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que espera heladas durante la próxima madrugada en gran parte del interior peninsular.

Así, el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ángel Rivera, a explicado a Europa Press que durante la noche del lunes al martes, al calmarse el viento se registrarán numerosas heladas fuertes en amplias zonas del interior peninsular. En la zona de las Parameras de Molina, en Guadalajara, se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) y en el resto, el aviso será de nivel amarillo (riesgo) en las dos Castillas y otras áreas.

Además, ha señalado que el aire frío dará lugar a algún chubasco, quizá alguno tormentoso en la zona de Baleares, y algún punto del sur del Mediterráneo entre el lunes y el martes, cuando se espera que estos chubascos irán disminuyendo aún más y en el resto de la Península se prevé que, desde el miércoles, al menos hasta el sábado el tiempo sea estable, con sol y tiempo seco.

Respecto a las temperaturas, Rivera ha apuntado que desde el martes al viernes --que será el día más cálido-- los termómetros irán subiendo cada día entre 1,5 grados centígrados en las áreas costeras y 2 grados centígrados en el interior peninsular. De este modo, ha indicado que en la mitad norte, los valores llegarán durante el día a 15 o 16 grados centígrados; a 17 o 18 grados centígrados en la zona centro y hasta 21 o 22 grados centígrados en el sur, donde la subida de las temperaturas será algo más suave.

En definitiva, el portavoz de la AEMET ha adelantado que esta semana habrá una "ausencia total" de precipitaciones, tiempo seco, estable y que solo será a partir del domingo cuando quizá un frente pase por el norte de la Península y afecte a la mitad norte, aunque con chubascos poco importantes. A partir del domingo y lunes podrían volver a bajar las temperaturas.

Por otro lado, ha precisado que este domingo las máximas alcanzaron 21,3 grados centígrados en Sevilla; 20 grados centígrados en Málaga y Córdoba, y 19 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz. En cuanto a las mínimas, durante la madrugada del lunes, los termómetros bajaron hasta -5,3 grados centígrados en Segovia; -5,2 grados centígrados en León; -4,9 grados centígrados en Ávila; -4,6 grados centígrados en Burgos y -3 grados centígrados en Valladolid.

En cuanto a las lluvias, ha dicho que este domingo pasó un frente por el norte que dejó lluvias débiles a moderadas en el norte y que dejó sensación de viento frío, sobre todo en la mitad norte y cuadrante nordeste. Así, se recogieron 17 litros por metro cuadrado en Bilbao; 4 litros por metro cuadrado en San Sebastián; 3 litros por metro cuadrado en Oviedo, y 1 litro por metro cuadrado en Santander.