'Tizona' finaliza el túnel 2 del by-pass de la M-30, el último que faltaba del proyecto

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 17:33


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tuneladora más grande del mundo, 'Tizona', concluyó hoy de horadar el túnel sur del by-pass sur de la M-30, que conecta Legazpi con el enlace de la A-3 (carretera de Valencia), lo que supone cinco meses antes de los doce previstos inicialmente. Con este paso finalizan todos los trabajos de excavación de subterráneos del proyecto y únicamente resta el acondicionamiento de los mismos.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, asistió esta mañana al cale del túnel, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente del PP, Mariano Rajoy; la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, que llegó tarde y se incorporó cuando el regidor explicaba al líder de los populares todos los detalles de la reforma y ampliación de la M-30, y se marchó la primera sin hacer declaraciones; así como el vicealcalde, Manuel Cobo; la concejala de Infraestructuras, Pilar Martínez, y la edil de Empleo, Ana Botella.

Además, estuvieron presentes otros miembros de la Corporación local y técnicos municipales, los principales responsables de las empresas concesionarias del proyecto y numerosos medios de comunicación, superando en total las más de 300 personas que, tras recorrer en microbuses y todoterrenos el trayecto por el túnel norte, concluido hace meses, presenciaron el cale del nuevo subterráneo.

Pasada la una y cuarto de la tarde, la cabeza de la tuneladora asomó entre la tierra con un gran estruendo y una gran polvareda, finalizando así un viaje que comenzó el pasado mes de abril con un presupuesto de 443 millones de euros. No faltó el operario con la bandera municipal para la ocasión. Durante el recorrido 'Tizona' ha realizado los 3.664 metros de dicho túnel, llegando a alcanzar un rendimiento máximo de 46 metros al día.

TRABAJO SIN DESCANSO

En esos siete meses, un equipo de 600 personas, divididas en tres turnos, ha permitido a la tuneladora trabajar durante las 24 horas, de los siete días de la semana. Fabricada en Asturias, tiene un diámetro de 15,2 metros, una potencia de 14.000 kilowatios, 148 metros de longitud, pesa 4.200 toneladas y es capaz de excavar y revestir el túnel de forma simultánea.

Según Ruiz-Gallardón, "Tizona es excepcional en todos los aspectos". "La complejidad de su transporte y montaje, sus características técnicas y sus dimensiones se traducen en un rendimiento también excepcional", añadió, para posteriormente elogiar "el excelente equipo que se ha encargado de su control y gestión".

UN ATAJO DE 1,5 KILÓMETROS

El by-pass sur está formado por dos túneles gemelos, norte y sur, de tres carriles y 3,5 metros de anchura cada uno, con una longitud total aproximada de 4.200 metros, de los que casi el 90 por ciento se han construido con tuneladora. Asimismo, la mejora de la fluidez del tráfico en este tramo estratégico supondrá también un incremento de la seguridad viaria, donde se prevé una reducción de la accidentalidad del 53 por ciento.

En palabras del alcalde, será uno de los túneles "más seguros del mundo". Dispone de una galería para vehículos de servicio y emergencia a lo largo del trazado en cada sentido, 13 galerías peatonales de conexión entre túneles situadas cada 200 metros, y 5 para evacuación de automóviles cada 600 metros, así como 7 salidas de emergencia que comunican directamente con el exterior. Cuenta con 464 cámaras de televisión, 18 kilómetros de cable detector de incendios, 472 bocas de incendio, 15.710 puntos de luz y 112 señales gráficas variables.

Finalmente, Ruiz-Gallardón reiteró una vez más su agradecimiento por la "comprensión y solidaridad de todos los vecinos de la zona" con los que, en sus palabras, la Administración municipal ha mantenido una línea de comunicación permanente a través del Punto de Información y Atención al Ciudadano Madrid Calle 30, que ha atendido a 2.572 ciudadanos.

RAJOY, IMPRESIONADO

Por su parte, Rajoy se mostró "impresionado" ante lo que consideró "la obra de ingeniería civil más grande de Europa y más importante que se haya hecho nunca en España". "Es una obra de mucha importancia desde cualquier punto de vista desde el que se mire, tanto económico como desde la mejora del ruido y del medioambiente, así como mayor comodidad para los madrileños", dijo.

En este sentido, felicitó en primer lugar al Ayuntamiento de Madrid y al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, "por la valentía de tomar una decisión de estas características porque no era una obra fácil. Después, las buenas palabras fueron para los ingenieros, las empresas constructoras y muy especialmente a todos los ciudadanos de la capital.

"Hay que agradecer la paciencia de los vecinos porque han sido unas obras importantes pero intuían que iban a ser buenas para su propio beneficio. Hoy no es la inauguración formal y todavía quedan cosas futuras pero este proyecto mejorará la calidad de vida. Las administraciones no están para crear líos y generar problemas a la gente, sino para resolverlos y mejorar la calidad de vida. Esta monumental obra es un buen ejemplo en este sentido", concluyó.